El ex diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, emplazó a terminar con el esquema maquilador y armonizar la ola de inversiones que se avecinan para Nuevo León y otros estados del país con el desarrollo de las ciudades, a fin de no repetir escenarios del pasado.
Luego de celebrarse el pasado lunes el segundo encuentro sobre Nearshoring: Capítulo Monterrey, el también ex dirigente nacional de Morena sostuvo que se requiere un plan de nuevas inversiones de infraestructura, sistemas educativos, calidad de vivienda y mejores salarios para los trabajadores.
Indicó que todo esto compatible con la fuerza que van a adquirir las inversiones en el estado, tras confirmarse que empresas como Tesla se instalaran en la zona metropolitana.
“Nuevo León es una de las entidades con mayor proclividad y con un fuerte impacto y con mayor seguridad en el destino de las inversiones, yo creo que el caso de Nuevo León es particularmente importante por la vocación empresarial, por la alta calificación de su mano de obra, por la conectividad, por muchas cosas Nuevo León resulta sumamente atractivo para que se asienten las empresas y se desarrollen las inversiones
“Pero junto con ello también debemos empezar a ver que hacen falta mejores viviendas, una movilidad mucho más limpia, más sustentable, ampliar la movilidad, las carreteras, las vialidades, y también resolver un grave problema que es el problema del agua, junto con la instalación de clínicas del sistema de salud y también con una política de vivienda para que vivamos mejor, acojamos de mejor manera estas inversiones que van a llegar”, explicó.
Ramírez Cuéllar recordó que tras la firma del Tratado de Libre Comercio se generaron inversiones fuertes en varias partes de México, pero al imponerse el “sistema maquilador” se provocó un fenómeno de carencia de servicios públicos, cinturones de miseria, hacinamiento y problemas de vivienda.
Por ello, indicó que ahora se abrió el diálogo con organizaciones de trabajadores, inversionistas, directores de sistemas educativos y funcionarios de los tres niveles de gobierno para abordar los retos que el nearshoring representa para todos como sociedad.
“Hay que poner el acento en el desarrollo integral, cuidar muy bien el agua, cuidar muy bien el medio ambiente, cuidar muy bien la calidad de la vivienda, de los servicios de salud, de las vialidades, toda la movilidad, la interconectividad, creo que se puede y además se debe hacer compatible estos dos elementos, más inversiones y más empleo con un desarrollo armónico para beneficio de todas las familias”, refirió.
Lo que se busca, detalló Ramírez Cuéllar, es una visión integral de desarrollo armónico en las ciudades, sobre todo en las zonas fronterizas donde llegarán con mayor fuerza las inversiones.
“Los inversionistas me parece que están con una visión muy completa, muy integral, cada día se requiere una mayor fuerza, mayor fortaleza del estado mexicano para invertir en tecnología, educación, ciencia, innovación y en detonar una mayor capacidad de infraestructura cuidando el medio ambiente”, mencionó.
A los foros ya realizados, se agregarán en los próximos días encuentros similares en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Guanajuato.
El primer paquete de conclusiones se presentará el 14 de agosto e incluirá todas las aportaciones de empresarios, funcionarios, inversionistas, representantes de trabajadores y directivos de instituciones de educación.
Dichos foros son parte de los trabajos el equipo de Claudia Sheinbaum realiza para construir un dialogo y una agenda económica y social de cara al proceso electoral del 2024.