Alpura analiza aumentar precios en segunda mitad del año

A junio, el precio de la leche en el país se encontraba en un promedio de 26.45 pesos, un aumento de 3.6 por ciento respecto a enero.

Productos Alpura/ Instagram Alpura
Ciudad de México /

François Bouyra, director general de Alpura, no descartó un nuevo ajuste de precios en la gama de productos de la empresa mexicana durante la segunda mitad de 2023, toda vez que estos se han visto impactados por el aumento de la inflación en los últimos dos años.

“Para los precios de México en este momento, estamos evaluando estos nuevos índices inflacionarios, lo hacemos dos veces al año revisamos los insumos en los ranchos, estamos por prestarnos a esta evaluación y tendremos que tomar la decisión en los próximos 45 días para ver si hacemos un ajuste a nuestros precios en el segundo semestre del año”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Explicó que para la industria láctea el incremento de la inflación ha impactado tanto en la materia prima de los ranchos y alimento para las vacas, como en insumos de productos terminados, energía, empaques y cartón, lo que los ha orillado a incrementar los precios.

“Frente a esta inflación del año pasado, nos vimos con la obligación de incrementar nuestros precios, como una decisión de vida o muerte y no nos gusta, aunque trabajando internamente para buscar deficiencias en nuestra cadena de valor para no reflejar este impacto al consumidor”, dijo.

De acuerdo con el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio promedio de la leche en México se ubicó en 26.45 pesos a junio de 2023.

Dicha cifra representa un alza de 3.6 por ciento frente a los 25.51 pesos promedio al primer mes del año. Los estados con los precios más altos para el producto son Baja California Norte (36 pesos), Campeche (28.50 pesos), Colima (30 pesos), Guanajuato (30 pesos).

En México el consumo promedio de leche es de 131 litros anuales, mientras que el valor del mercado de leche en el país es de 13 mil millones de pesos, de este Alpura representa el 40 por ciento y su zona potencial es el Valle de México, aunque busca expandir sus ventas en Monterrey y el norte del país.

Alpura va por clientes en Estados Unidos 

Alpura busca expandir sus exportaciones hacia Estados Unidos, enfocándose en el consumo de los paisanos mexicanos establecidos en el país y que son un mercado representativo.

“El plan de trabajo está armado”, por lo que el directivo prevé que sea a finales de 2023 cuando lo pongan en marcha para “conquistar” al país vecino.

De acuerdo con Bouyra, en Estados Unidos hay más de 40 millones de mexicanos, lo que representa una gran oportunidad ya que existe una nostalgia para los productos mexicanos muy grande, por lo que ya cuenta con un plan para ampliar su cobertura y trabajar más de cerca con las cadenas comerciales.

En este sentido, destacó que el consumo de lácteos en el mercado estadunidense es impresionante y los “paisanos” no son la excepción, de hecho, comentó que los mexicanos que viven en este país gastan mucho más en el supermercado en su alimentación porque tienen una mejor condición económica.

Alpura tiene la única planta de lácteos certificada por la FDA en las Américas para exportar a Estados Unidos, la cual se encuentra en Delicias Chihuahua, que atiende el norte de México, desde la cual atenderán al mercado estadounidense.



CMOG 

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