El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés de referencia y aunque pudiera parecer algo difícil de percibir en el día a día, sí afectará de forma directa en el consumo de quienes usan tarjetas de crédito.
El aumento de la tasa de interés llegó a 8.5 por ciento, lo que representa el mayor nivel de su historia, una elevación en la tasa de interés reduce la demanda agregada y desincentiva el consumo, en un entorno en el que la inflación general alcanzó una tasa anual de 8.15 por ciento.
¿Cómo afectará en las finanzas personales el alza de tasa de interés de referencia?
La tasa de interés repercute en los préstamos bancarios personales o vía nómina, así como la compra de un auto o casa, esto si es mediante un crédito de tasa variables e incluso, el pago de intereses de las tarjetas de crédito; es decir, se desembolsará más dinero por los intereses que generan pagos a destiempo.
Si actualmente una persona tiene una deuda y su crédito es a tasa variable, el alza le afecta ya que incrementarán el monto de sus mensualidades; si es a tasa fija no habrá cambios, siempre y cuando se pague de forma puntual.
El editor y columnista de MILENIO, Jesús Rangel, recomienda que la gente utilice sus tarjetas de crédito sólo para emergencias, a menos que quien la use tenga recursos ilimitados, pues de acuerdo con una encuesta de Coru, el 82 por ciento de las personas en México sienten culpa por adquirir cosas que no necesitan, ya que repercute en su estabilidad financiera, mientras que, el 87 por ciento, siente que sus finanzas personales son una fuente de ansiedad y estrés.
- Comunidad
¿Cuáles son las recomendaciones si tengo una tarjeta de crédito?
Coru también da cinco hacks para poner en orden tus finanzas:
- Diseñar un presupuesto y comprometerse: fija prioridades modificando hábitos de consumo.
- Evitar gastos hormiga: aquellos “gustitos” podrían representar un gran ahorro si se evitan.
- No adquirir nuevas deudas: enfócate en liquidar las que ya tienes y págalas puntualmente.
- Reenfocar recursos para pagar las deudas: administra tu dinero priorizando el pago de lo que ya debes.
- Fijar metas: aún se tiene tiempo en el año para sanar la salud financiera.
LARR