El fin del turno de ocho horas, o más, en la oficina no es necesariamente el término del día. Muchos trabajadores llegan a casa a limpiar, preparar comida, atender a sus hijos o adultos mayores y demás labores por las que no se percibe un salario y que podrían ser un ingreso de más de 71 mil pesos al año, y las cuales pueden tomar más tiempo que una jornada laboral.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los hogares mexicanos se dedican en promedio 44.4 horas a la semana a trabajos domésticos y de cuidados, pero el 60 por ciento de las mujeres dedican más horas a estas labores que no son remuneradas.
- Internacional
Además, las mismas estadísticas indican que el trabajo no remunerado en México, el valor económico de las labores del hogar y de cuidados ascendió a 6.8 billones de pesos, de este monto total, el 72.6 por ciento fue aportado por mujeres.
El Inegi también cuenta con un simulador del valor económico de las labores del hogar y de cuidados, este portal tiene como propósito dar a conocer el valor que se aporta individualmente con las labores dentro del hogar y los cuidados de manera cotidiana.
Existe simulador puede calcular el valor económico de acuerdo a las horas que se invierten a las labores como limpieza, preparación de alimentos, lavar ropa, hacer las compras, cuidados y ayuda.
En general, el promedio anual en México del valor económico por persona de las labores del hogar y de cuidados realizado por mujeres es de 71 mil 524 pesos, mientras que el de los hombres es de 28 mil 831, 230 por ciento inferior a que realizan las mujeres.
Otro factor a considerar es que si bien, trabajar vía remota es muy valorado, para las mujeres, ya que de acuerdo con la consultora Deloitte, en 2020, cerca de 65 por ciento tiene más responsabilidades de cuidado y deberes de la casa que antes de la pandemia.
Además, representa un mayor reto que incluso puede afectar su salud física y emocional, frenar sus posibilidades de crecimiento profesional y desequilibrar su vida personal y laboral, así lo revela el estudio “Comprendiendo el impacto de la pandemia en las mujeres que trabajan”, elaborado por Deloitte.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), del Inegi mostró que, al cuarto trimestre de 2022, en México residían 67 millones de mujeres, lo que representó 52 por ciento de la población total.
LYA