Por qué Amazon y Mercado libre ya NO tendrán paquetes de Prime Video, Disney y HBO Max

La Comisión Federal de Competencia Económica les notificó a las plataformas que tienen seis meses para hacer la separación de los paquetes que ofrecen.

Las plataformas de venta deberán separar los paquetes que ofrecen de streaming / Antonio Texa
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Amazon y Mercado Libre deberán desasociar los servicios de streaming de los paquetes que ofrecen en sus plataformas.

Esto quiere decir que, si se contrata Amazon Prime, no se puede ofrecer Prime Video como parte del plan de la plataforma. En el caso de Mercado Libre, no pueden ofrecer Meli+, Disney y HBO Max.

Con esta decisión, la Cofece busca regular al igual que en Estados Unidos y la Unión Europea, el poder regular a las plataformas de entrega inmediata, ventas por aplicación y tiendas en línea, conocidas como marketplace.

Por qué buscan regular a Amazon y Mercado libre

De acuerdo con la investigación realizada por la Cofece y el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto se debe a que incluir estos servicios en los programas de lealtad de ambas plataformas representa una “estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores”.

Se espera que estas acciones corrijan las prácticas anticompetitivas identificadas y restauren condiciones de competencia justa en el mercado.

También porque a decir de la autoridad, reduce que los compradores y vendedores usen marketplaces alternativos, lo que genera una barrera de competencia e incrementa los costos de entrada de nuevos competidores al concentrar la mayor parte del mercado.

En específico, Amazon y Mercado Libre son las empresas de este ramo que tienen la mayor participación de mercado; conjuntamente, ambos detentan más del 85 por ciento de las ventas y transacciones en el Mercado Relevante de Vendedores.

Cuándo separarán los servicios de streaming de las plataformas

La implementación de estas medidas debe llevarse a cabo en los próximos seis meses, tiempo destinado para que Amazon y Mercado Libre ajusten sus prácticas comerciales. Además, se les prohibió promocionar estos servicios en sus plataformas.

Pese a esto, el dictamen indicó que el plazo otorgado se puede prorrogar una sola vez, solo por causa justificada; además deben presentar un informe de como será que implementen esta medida.

Esto significa que los servicios de streaming, junto con cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, deben ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de los programas de lealtad.

Cofece no solo incluye las plataformas de streaming de video, sino que también hacen referencia a que se deben disociar beneficios como Deezer y Prime Gaming.

Precio de las suscripciones por separado

Prime Video

  • $99.00 al mes
  • $899.00 anuales

Disney+

  • $179.00 al mes
  • $1,599.00 anuales

Star+

  • $299.00 al mes
  • $1,999 anual

Meli+

  • $129.90 mensuales

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas