La llegada del Buen Fin en Puebla podría incluir a más vendedores de lo habitual con la integración del comercio informal, también llamados ambulantes, a este periodo de promociones que tendrá lugar este 2024.
El secretario de Gobernación de la capital poblana, Francisco Rodríguez Álvarez, informó que existe diálogo con los líderes de ambulantes para definir el esquema de trabajo en la temporada del Buen Fin, aunque adelantó que deberán respetar al comercio establecido.
En entrevista este martes al concluir la instalación de la Comisión de Gobernación de Cabildo, precisó que el ambulantaje es un problema generalizado debido a que no solo se encuentran instalados en el Centro Histórico, sino que también se encuentran en la periferia de la ciudad.
"En cada ambulante hay madres y padres de familia": analiza Puebla su integración al Buen Fin 2024
Refirió que esta problemática es compleja porque en cada uno de los ambulantes hay una madre de familia soltera, personas de la tercera edad, jefes de familia que no cuentan con una fuente de empleo formal y por ello han decidido emprender por su cuenta.
“Van estar con las áreas libres respetando al comercio formal, también, por ejemplo, hemos hablado con ellos con mucha claridad de decir que no se puede pensar que fechas de temporada como la del 15 de septiembre y las patronales, no estén los ambulantes”.
El secretario municipal, dijo que se puede trabajar con este sector de la población en un espacio regulado y coordinado, sin excederse, al destacar que el diálogo es de suma importancia para llegar a un acuerdo y brindarles facilidades.
Agregó que también han platicado con los encargados de negocios informales con la intención de que entiendan que deben trabajar de manera ordenada y no afectar al establecido, porque dijo que son ellos (los comerciantes informales) quienes pagan sus impuestos para poder vender en distintos sitios.
Ante esto, refirió que, como autoridades municipales, también deben responder a las exigencias de los establecidos.
- Comunidad
Aún sin definir el número de permisos para el 1 y 2 de noviembre en Puebla
En cuanto a la definición de permisos que habrá para ambulantes los días 1 y 2 de noviembre, Francisco Rodríguez indicó que hasta el momento su dependencia todavía no determina cuántos otorgará al comercio informal.
Esto les permite establecerse de manera provisional en las inmediaciones de los panteones como es el Municipal y el de la Piedad.
“En este momento todavía no lo tenemos determinado, sabemos que viene el área de flores que ha estado funcionando en la Central de Abasto, y trabajaremos de manera ordenada, sobre todo en el Panteón municipal”, comentó.
EG