Los mini autos chinos que se podrán adquirir por alrededor de 20 mil pesos han causado gran furor. A pesar de ello, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo un llamado a evitar su compra, al carecer de garantías de seguridad para los conductores.
El presidente nacional del organismo, Guillermo Rosales Zárate, puntualizó que el arribo de estos vehículos adquiridos mediante tiendas virtuales no es la solución en materia de movilidad. Para ello, advirtió a las autoridades a tener una regularización para circular por calles y avenidas de las ciudades.
Plataformas como MercadoLibre o Amazon ofrecen en un monto de 25 mil pesos cada coche, con la opción de mover a cuatro pasajeros.
La AMDA enfatizó que, aunque se ofertan en un precio un tanto accesible, el problema es lo caro que resultan los trámites aduanales, al disparar por completo la cantidad que cada cliente desea pagar por la referida unidad. Aunado a esto, las considera como un “producto milagro”, al compararlas con aquellos suplementos alimenticios que aseguran a la persona bajar de peso sin necesidad de hacer ejercicio o llevar una dieta balanceada.
"No sólo es el costo aduanal que no se incluye dentro de la oferta hecha a través de internet, también no se cuenta con un soporte y una red de garantías, mucho menos hay quién responda por la inversión, ni cumple con las normas de seguridad de tantas aplicadas en nuestro país", apuntó Rosales Zárate.
¿El auto eléctrico chino de 20 mil pesos puede circular en México?
El uso de este pequeño automóvil aún no está considerado en México debido a que no cumple con la NOM 195 para vehículos en el país, que impone criterios tales como:
- Bolsas de aire frontales y laterales.
- Control Electrónico de Estabilidad.
- Anclajes de sistemas de retención infantil.
- Sistema de frenado.
- Sistema antibloqueo para frenos.
- Sistema de recordatorio de uso de cinturón de seguridad.
- Monitoreo de presión de llantas.
PGG