América se une a la Juventus y el Manchester United para financiarse en la bolsa de valores

El Estadio Azteca, casa del Club América será la sede del partido inagural de la Copa del Mundo 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.

El Club América inicia operaciones en la Bolsa Méxicana de Valores este 20 de febrero.
Ciudad de México /

Además de los títulos en sus ligas locales y los millones de aficionados, ahora el Club América comparte con la Juventus, el Celtic y el Manchester United, por mencionar algunos, el volverse una empresa pública y cotizar en la bolsa de valores local para obtener financiamiento.

A partir de hoy el América aparece en la pizarra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el nombre 'ÁGUILAS.CPOs', con el cual los aficionados podrán comprar acciones que salieron a la venta en 11.50 pesos y volverse inversionistas del que es el equipo más famoso del futbol mexicano y el 14 veces campeón de la Liga MX.

El futbol es sin duda el deporte más famoso del mundo y una de las consecuencias de mover masas a niveles descomunales es también el ingreso de dinero por distintas vías en el área deportiva y aunque se ponga aún resistente, el mercado de valores ha sido una fuente de financiamiento rápida y confiable para varios equipos.

El América llega a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores

El pasado 12 de febrero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó la llegada del Club América y el Estadio Azteca a la BMV bajo la clave 'ÁGUILAS.CPOs', una movida estratégica de Ollamani, empresa formada por Grupo Televisa, por lo que pasados seis días hábiles esta sale como empresa a los inversionistas.

El América ganó su título 14 en enero de 2024 / @EstadioAzteca

Ollamani es la empresa que aglomera a estos y otros negocios de Grupo Televisa y tenía previsto ofertar de manera directa 340 mil 622 millones de acciones sin dar a conocer el precio exacto de cada una.

La nueva emisora (como se le llama a las empresas que tienen acciones listadas en la bolsa) no realizará una oferta pública inicial (OPI) porque es producto de la escisión o una división de los negocios de Grupo Televisa sin que deje de perecer a ella, que ya cotiza en el mercado bursátil.

Esto se hace para crear una nueva empresa independiente, lo que significa que los activos y operaciones que se están escindiendo ya no formarán parte de la empresa original.

Por lo que los accionistas actuales de Grupo Televisa recibirán una acción de la nueva emisora o de las “ÁGUILAS” por cada una que ya posean (de las series A, B, D y L) de la empresa de medios.

“El Club América cuenta con una base de más de 30 millones de aficionados en México, y más de 10 millones de aficionados en Estados Unidos. Los partidos en los que participa cuentan con una audiencia promedio de 8.1 millones por partido, cifra mayor que sus competidores más cercanos, en México y en los Estados Unidos”, indicó la empresa en uno de los documentos de registro.

¿Por qué busca financiamiento el Club América?

Mucho se ha dicho que el hecho de que América pueda entrar a la BMV ayudará también para la captación del dinero y recursos que servirá para la remodelación del Estadio Azteca, la cual está planificada que empiece en el mes de febrero, toda vez que el inmueble requiere de diversas adecuaciones para cumplir con los requisitos que impone la FIFA a las sedes mundialistas.

Cabe recordar que el objetivo de la Federación Mexicana de Futbol era pelear por ser la sede principal del partido inaugural de la Copa del Mundo de 2026, y ahora el Coloso de Santa Úrsula se convierte en el único estadio en el mundo con tres inauguraciones.

La FIFA dio a conocer que el mítico Estadio Azteca albergará la ceremonia de inauguración del Mundial 2026 organizada por Estados Unidos, México y Canadá el 11 de junio de ese año.

De acuerdo con Ollomani, la remodelación del Estadio Azteca para albergar la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 2026 requerirá de una inversión inicial de 900 millones de pesos, sujetos a la finalización de los planos maestros y el calendario de remodelación.

Con el cierre del inmueble por remodelaciones, el Azteca dejará de percibir ingresos por la venta de alimentos y bebidas, que entre los meses de enero y septiembre de 2023, generó ingresos por 88 millones de pesos; además de publicidad por 43.2 millones de pesos, ya que utiliza espacios como la cancha, las gradas, el sonido local, el pretil LED y en las pantallas con las que cuenta.

¿Qué equipos de futbol que cotizan en la bolsa de valores?

Tottenham

El primer equipo que pasó de ser simpatizante del deporte a un negocio más fue el Tottenham, que en 1983 comenzó a cotizar en la Bolsa británica por problemas económicos y deudas. Tras casi 40 años en mercado, la cotización de este equipo esta suspendida desde el 16 de marzo de 2022. Su último valor fue de 10.93 euros (200.67 pesos) por acción.

Juventus

También conocido como La Juve, Juventus es considerado el equipo italiano más exitoso con 36 campeonatos de la Serie A y el primero del país florentino en ganar la UEFA Champions League en 1985 ante Liverpool. El grande de Turín debutó en la Bolsa de Milán en 2001 y sus acciones están valuadas en aproximadamente 2.46 euros (45.16 pesos) por acción.

Manchester United

Aquí ya estamos hablando de uno de los equipos más importantes del viejo continente el cual salió a la bolsa de Nueva York, la más grande del mundo, en 2012. Como dato curioso, el Manchester no figura en la bolsa de Reino Unido, pues sus propietarios, los hermanos Glazer, son de Estados Unidos. Por esta razón y por la importancia de este equipo, están cotizando Wall Street en unos 315 pesos cada acción.

Borussia Dortmund

Es el único equipo alemán que se encuentra dentro del mercado de valores desde el año 2000, con el objetivo de establecer una base económica para el BVB. De esta forma pueden tener la oportunidad de desarrollar un buen nivel competitivo en el club a nivel internacional. Actualmente cotiza en la Bolsa de Frankfurt y su valor por acción es de 3.61 euros (66.27 pesos).

Ajax

El Amsterdamsche Football Club Ajax (AFC Ajax) fue fundado el 18 de marzo de 1900 y comenzó a cotizar en la bolsa en 1998. En su escudo luce la silueta de la cabeza de Ajax, el legendario héroe mitológico griego que da origen al nombre del club, dibujada en 11 trazos como el número de jugadores que forman un equipo exponente del futbol de los Países Bajos.

Lyon

Este es uno de los equipos de fútbol que cotiza en la Bolsa de Paris desde 2007 con la finalidad de acelerar su crecimiento. Sin embargo, desde finales de 2020, la compañía Eagle Football, que es su propietaria, se ha planteado la opción de llevar al equipo al gran mercado estadounidense para empezar a cotizar en su mercado bursátil. Actualmente las acciones cuestan 2.09 euros (38.89 pesos) cada una.

Benfica

El Club portugués Bénfica cotiza desde el martes 21 de mayo de 2007 en la Bolsa de Lisboa. El equipo de 129 años de antigüedad, es considerado uno de los mayores equipos del mundo en número de simpatizantes, se dice que la mitad de Portugal es aficionada a este club. Sus acciones cotizan en 2.83 euros (51.95 pesos) cada una.

Celtic

Este equipo actualmente se encuentra en la bolsa de valores en Londres. El Celtic de Glasgow es conocido como uno de los equipos más grandes del fútbol escocés y cotiza en la bolsa local desde septiembre de 1995.

Celtic

Galatasaray

Es el representante de los equipos de futbol turcos en la bolsa de valores, ya que son varios lo que han acudido a este medio de financiamiento en los últimos años, también es conocido como uno de los más flojos de la Champions League. Otros turcos en la bolsa son: Besiktas, Fenerbahçe o Trabzonspor.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas