El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en acuerdo con empresarios y distribuidores, el precio de 24 productos básicos contenidos en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), incluyendo la tortilla, se mantendrá, al menos hasta febrero.
El ejecutivo feeral recordó que el próximo lunes se anunciará el reforzamiento de este plan que busca reducir los impactos de la inflación.
“Todo esto va a ser temporal, transitorio, esperemos que se controle pronto, estamos definiendo un plazo hasta febrero del año próximo en el paquete de básicos sí se incluye un precio bajo a la tortilla; es un acuerdo en el que están ayudando, cooperando productores, distribuidores, comerciantes, van a venir todos el lunes”, explicó. Insistió en que no se trata de tener un control de precios porque hay disposición de los empresarios de colaborar con el gobierno y descartó implementar un plan desde la federación para vender tortillas, pues “confío en el diálogo”, dijo.
Sobre el precio de la tortilla, el mandatario dijo que ya habló con los dueños de Maseca y Minsa, las principales productoras de harina de maíz, para que contribuyan en mantener un precio bajo.
En mayo pasado el gobierno federal anunció el plan contra la inflación para ayudar a la población con mantener los precios de 24 productos básicos.
El Presidente se dijo contento porque se han creado 800 mil empleos después de superar la peor etapa de la pandemia y sólo en septiembre se sumaron 166 nuevos empleos formales.
¿Qué productos contempla el Pacic?
- Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml
- Arroz en grano 1kg
- Azúcar Morena 1kg
- Bistec de res 1kg
- Cebolla 1kg
- Chile Serrano 1kg
- Chuleta de puerco 1kg
- Frijol en grano 900grs
- Huevo blanco 18 piezas
- Jabón de tocador 1 pieza
- Jitomate Saladet 1kgah
- Limón 1kg
- Manzana 1kg
- Melón 1kg
- Pan de caja 680g
- Papa 1kg
- Papel higiénico 4 piezas
- Pasta para sopa 220 grs
- Pollo entero 1kg
- Tortilla de maíz supermercado 4kg
- Zanahoria 1kg
- Cinco litros de leche
- Lata de atún
- Lata de sardinas
Empresas ven recesión
La firma mexicana de consultoría en servicios de negocios Vestiga identificó en su Monitoreo de Percepciones Empresariales que 55 por ciento de las empresas mexicanas ve probable una recesión económica en México, y solo 35 por ciento de éstas ve una probabilidad baja o nula de que suceda. Esto nos indica un mayor pesimismo del empresariado sobre el desempeño económico, afirmó el socio director de la consultora, Sergio Díaz.
La compañía informó que para la muestra se encuestó a accionistas principales y directores generales.
COG