AMLO prepara decreto para cerrar AICM a transporte de carga

Exceptuando a aquellos concesionario y permisionarios que realicen esta actividad en combinación con transporte de pasajeros, siempre y cuando sea en la misma aeronave.

AMLO prepara decreto para cerrar el AICM a transporte de carga / Archivo.
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alista un decreto para cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo de carga; este será enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

"Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga", señala el documento enviado a la Conamer.


El documento añade que quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Actualmente el anteproyecto no cuenta con ningún tipo de comentario por parte de los participantes de la industria y una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entrará en vigor al día siguiente.

En él se establece que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) realicen las acciones necesarias para revisar y modificar, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.

Además instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil revisar y modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga y, en su caso, autorizar las rutas relacionadas.


¿Por qué quieren cerrar el AICM al transporte de carga?

El anteproyecto refiere que la medida se tomó considerando los niveles de saturación en los edificios de las terminales 1 y 2.

"Resulta de interés público generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello, resolver la problemática de las áreas saturadas", indica.

Así, considera que esta adopción sumará a la fluidez, seguridad y transportación masiva de pasajeros nacionales y extranjeros.

¿Desde cuándo se declaró la saturación del AICM?

En el decreto se especifica que en marzo de 2022 se declaró la saturación de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en horarios amplios que prácticamente abarcaban todo el día.

“El 03 de marzo de 2022 se publicó la Resolución por la que se declara la saturación de los edificios terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, en los horarios siguientes: Terminal 1 de las 05:00 a las 22:59 horas y Terminal 2 de las 06:00 a las 19:59 horas, así como de las 21:00 a las 22:59 horas”, se lee en el decreto del Presidente.

El año pasado, el AICM transportó a 46 millones 258 mil pasajeros; esto significó una variación negativa de 8 por ciento en relación a sus niveles pre-pandemia.

El aeropuerto es el más importante del país, al movilizar más de 40 por ciento de todos los pasajeros que utilizan el transporte aéreo.

Transporte de carga en el AICM

En 2022, el AICM realizó a nivel nacional 2 mil 918 operaciones de transporte de carga, una baja de 11.5 por ciento.

A escala internacional, tuvo 9 mil 110 operaciones de carga, un 3.9 por debajo de las cifras de 2021.

Por toneladas, en 2022 el AICM transportó 570 mil 809 toneladas de productos, 0.5 por ciento más que en 2021.

De estos, 87 mil 101.2 toneladas fueron nacionales (una baja de 8.7 ppr ciento en relación al año anterior); y 483 mil 707.8, internacional (un aumentl de 2.4 por ciento).

Los principales aeropuertos de carga en el país son los de  Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Tijuana y Cancún.



ZP 

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