El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se someterá a revisión los avances de la reforma al sistema de las Afores, con el fin de determinar si los ajustes planteados por su gobierno son benéficos para el ahorro de los trabajadores.
Durante su conferencia matutina, el mandatario sostuvo que este análisis se hará con el fin de saber si es preciso realizar ajustes, despúes de los cambios que se hicieron durante 2020.
"Vamos a hacer una revisión sobre eso, para ver si se corrije con esta modificación a partir de que modificó la ley, ya lleva dos años, para ver cómo vamos y poder tener un diagnóstico de esta situación”, expuso el ejeecutivo federal.
En 2020, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley de Seguridad Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; con ello, se estableció un tope a las comisiones que cobran las administradoras de fondo para el retiro.
"Lo de las Afores surgió durante el periodo neoliberal y fue un golpe a la economía de los trabajadores sobre todo a su retiro, porque como fueron concebidas las Sfores, son negocios seguros para los financieros, pero no así para los trabajadores, al grado que cuando se hizo una primera proyección se calculaba que al jubilarse un trabajador con las nuevas leyes creo que esto fue con Zedillo, el trabajador no iba a recibir 100 por ciento de su sueldo sino la mitad, esa era la proyección", aseguró.
López Obrador dijo que las opciones del gobierno federal eran cancelar el sistema de Afores y regresar al sistema anterior de manejo por parte del Estado; o bien, hacer cambios para que el trabajador recibiera al momento de su retiro su salario, optaron por esta última.
Destacó que en el proceso recibieron ayuda de la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que se aumentaran las cuotas, con el fin de que los trabajadores recibira un mayor monto.
"Era un problema grave, no estamos satisfechos que se haya resuelto del todo, pero tenemos que valorar y dar a conocer cómo está la situación. Eso es lo que vamos a revisar, lo de las utilidades y no dejar en el desamparo a los trabajadores jubilados. Vamos a hacer un análisis. Voy a invitar al Secretario de Hacienda y al responsable de las Afores (Consar) para que nos informen aquí”, indicó.
Minusvalías superan 400 mil mdp
Las minusvalías reportadas entre enero y septiembre ya suman 473 mil 795 millones de pesos, con lo que ya superan por 107 mil 765 millones de pesos las plusvalías de todo 2021, dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).
Durante agosto, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) reportaron 200 mil 653 millones de pesos en minusvalías. El acumulado supera 29 por ciento de los 366 mil 30 millones de pesos registrados como plusvalías en todo el 2021.
“Septiembre ha sido uno de los peores meses del año y 2022 sí pinta para ser uno de los peores del sistema, pero debemos recordar que cada año tenemos varios meses de minusvalías y nunca ha habido un año completo en números negros, son a veces hasta siete meses con números rojos”, dijo Iván Pliego, presidnete de la Consar.
Lo anterior a consecuencia de incertidumbre en los mercados financieros globales a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, los elevados niveles de inflación y el aumento en las tasas de interés, que impactan las inversiones en dónde se encuentra el dinero de los trabajadores y genera rendimientos negativos temporales.
Pliego recomendó a los trabajadores no cambiarse de Afore durante los meses de minusvalías ya que expuso, sólo son bajas en los rendimientos, y que estas no son pérdidas ni se hacen efectivas hasta que el dinero se traspasa de administradora.
COG