Claudia Esteves Cano, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip), confirmó que hasta el momento no hay proveedores de la automotriz Tesla que hayan solicitado espacio en algún parque industrial de Nuevo León.
A pesar de la expectativa generada por la llegada de Tesla a la región, aún no se han registrado solicitudes de sus proveedores para establecerse en estos parques industriales.
“Todavía no hay un proveedor que busque un parque industrial. Al final hasta que no sea una realidad la instalación de la firma, no llegarán estas empresas”, señaló a MILENIO.
Destacó que se tenía en el imaginario que una vez que realmente iniciara la construcción de esta fábrica, sus proveedores iban a necesitar espacios para instalarse, pero ninguna empresa ha realizado alguna acción en ese sentido.
Fue en julio pasado cuando el CEO y fundador de Tesla, Elon Musk, anunció que suspendía su plan de poner una planta armadora en Santa Catarina, Nuevo León, ante la amenaza de que si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos, se impondrán aranceles a vehículos producidos en México.
“La fabricante de autos no iba a llegar a un parque industrial, sino sus potenciales proveedores y cómo al final no se inició ninguna construcción no se tiene afectación al respecto”, comentó.
Remarcó que ahora toca esperar si en los próximos meses o años se concreta esta inversión que se supone será la más grande en la historia del sector automotriz en México; “es una situación que aún va a tardar”.
Respecto a la saturación de espacios industriales, como lo reportan algunas fibras, la directora de la Ampip afirmó que es todo lo contrario, ya que se siguen teniendo espacios para las empresas que deseen instalarse.
“Si es el caso que no exista espacio de parques industriales en Monterrey, se cuenta con lugares en Apodaca o alguna otra ciudad del estado. La misma situación es para los demás estados del norte de México”, indicó.
Recientemente la Asociación proyectó que las empresas del sector invertirán desde 6 mil 200 millones hasta 8 mil 600 millones de dólares en el periodo 2024 a 2030.
bimc