El sector de restaurantes en la ciudad poblana, así como la de otros estados, ya se encuentra realizando los análisis posibles a causa de las afectaciones que se registraron debido a los recientes apagones en Puebla y diversas regiones del país.
Este plan de emergencia por parte de los restaurantes se debe a que el 99 por ciento de los establecimientos no cuenta con plantas alternas generadoras de energía, lo que implica que quedarían completamente a oscuras en caso de registrarse otro apagón masivo como el del pasado 7 de mayo.
- Comunidad
Comercios en Puebla no podrían operar de noche ante eventuales apagones
Ignacio Alarcón Rodríguez, quien preside la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la situación resulta preocupante toda vez que la electricidad representa un insumo básico que competitividad a las empresas.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla el representante del sector restaurantero a nivel nacional consideró que si los apagones llegan a convertirse en una constante, se presentarán serios problemas para los establecimientos.
Lo anterior se debe a que, en su mayoría, los restaurantes operan durante las tardes y noche, pero sin energía eléctrica será complicado brindar servicios a los comensales.
“Estamos haciendo el recuento de los daños, pero debo decir que efectivamente el 99 por ciento del sector no tiene plantas de luz ante emergencias, por un lado. La luz es básica para poder operar, entonces las pérdidas se están cuantificado, sobre todo porque en algunos estados el apagón duró menos”, señaló Ignacio Alarcón.
Ante ese contexto, el líder nacional de la Canirac destacó la necesidad de fortalecer el Sistema Eléctrico con el propósito de que pueda garantizarse la dotación de energía para los comercios y, por consiguiente, para los consumidores.
“El llamado es a reforzar las medidas de carga para que esto no vuelva a suceder. Puebla es una ciudad importante para nosotros, tenemos las ciudades más grandes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Hubo daños en el país, daños económicos, las estamos cuantificando, pero nuestro sector no funciona sin luz”, comentó.
Cabe decir que Puebla es una de las ciudades con mayor cantidad de actividades nocturnas al contar con eventos como la Noche de Museos, las callejoneadas, actividades como el videomapping, así como eventos deportivos con el Club Puebla y Pericos de Puebla, y musicales en sus distintos recintos.
Apagón deja sin luz a municipios y colonias de Puebla
El pasado 7 de mayo distintos municipios de Puebla se quedaron sin luz eléctrica por apagones que afectaron tanto al estado como al país a causa de la segunda ola de calor.
La falla que provocó el apagón en Puebla afectó a miles de viviendas aproximadamente entre las 18:00 y las 19:00 horas, donde habitantes de distintas colonias de la ciudad de Puebla comenzaron a reportar la falta del servicio eléctrico.
Avanzada la noche, las afectaciones por los apagones dejaron completamente a oscuras las calles de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, Huejotzingo y Chignahuapan.
En tanto, la ciudad de Puebla reportó el mismo problema en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Baltazar Campeche y San Felipe Hueyotlipan, donde también quedaron en la penumbra.
EG