Ayer, cerca de 13 estados del país fueron víctimas de apagones masivos luego de que el Centro Nacional de Control de Energía declaró operación de emergencia, que estuvo provocado por los altos picos de demanda de electricidad durante, sobre todo, la noche del 7 de mayo.
Los estados que sufrieron de apagones masivos en diversas partes de su territorio fueron Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, provocando temor por una posible insuficiencia enérgica.
Esta situación tan atípica en México ha hecho que la ciudadanía se comience a preguntar las posibles consecuencias que esto traería para la ciudadanía. Aquí te explicamos algunos pormenores, como qué ocurre con los medidores de la luz.
No obstante, las autoridades dieron su posicionamiento y descartaron que haya una insuficiencia de energía. Por el contrario, revelaron el motivo por el que puede haber apagones durante estos días.
¿Por qué hay apagones en México?
Según las autoridades especializadas en consumo de energía, son varios los motivos por los que puede haber apagones. En México, hay dos claros ejemplos:
En 2021, hubo un apagón debido al vórtice polar que afectó a Texas y toda su infraestructura, lo que provocó que dejaran de llegar gas natural desde Estados Unidos y con ellos no operaron las centrales de ciclo combinado.
Sin embargo, el apagón masivo del martes 7 de mayo de 2024 estuvo ocasionado por la ola de calor más fuerte que haya vivido el país, cuya capital, la Ciudad de México, rompió récord histórico llegando a los 33 grados de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Tendencias
En este caso de 2024, los apagones responden a la ola de calor, pues la ciudadanía hace más uso de aires acondicionados y ventiladores, los cuales consumen grandes cantidades de energía, aumentando la demanda a niveles no vistos y ocasionando aumento de demanda eléctrica.
Lee más al respecto haciendo clic aquí.
¿Me van a cobrar menos si fui víctima del apagón en México?
La respuesta es sí. A diferencia de otros servicios básicos, como el agua, la energía eléctrica se cobra según el consumo de cada vivienda. Por ello, la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) cuenta con medidores en la mayoría de los inmuebles del país.
“El wattorímetro, mejor conocido como medidor, es el equipo que se emplea para medir la energía eléctrica consumida”, explicó la dependencia.
Por ello, al no hacer uso de energía eléctrica durante el apagón, los medidores no reciben señales de consumo de energía, ocasionando que la tarifa de ese mes o bimestre -según sea el caso- sea menor, pues entre menos energía se gasta, menos cobra CFE.
“En la época de inactividad o de terminación de la temporada, el suministrador podrá desconectar el servicio, el que deberá reconectar al inicio de la actividad, aplicando las cuotas de corte y reconexión establecidas por la autoridad correspondiente. Durante el periodo de suspensión no se cobrará al usuario el cargo mínimo que establece la tarifa respectiva”, explicó la CFE.
KT