El gobierno del estado de Puebla registró un presunto daño patrimonial por 2 millones 167 mil pesos, relacionados a pagos irregulares a trabajadores. Los datos están contenidos en la primera entrega de la cuenta pública 2023 de la Auditoría Superior (ASF) del Estado.
El órgano fiscalizador procedió con la entrega de los resultados obtenidos sobre la revisión en el uso de recursos federales por parte de diferentes entes públicos.
En el caso del Gobierno de Puebla, la Auditoría Superior informó sobre tres pliegos de observaciones relacionados con presuntos daños patrimoniales cometidos, mismos que tendrán que ser aclarados por las autoridades.
ASF detecta un millón de pesos entregados a trabajadores que no cumplían con el perfil
La observación más grande que se hizo fue referente al uso de un millón 57 mil 56.28 pesos para el pago de cinco empleados que ocupan los siguientes cargos:
- Coordinador de Unidad de Servicios Especializados en Programación y Presupuesto
- Administrativo Especializado
- Jefe Oficina
- Auxiliar de Administrador
- Especialista en Proyectos Técnicos
Sin embargo, se indica que ninguna de las cinco personas comprobó tener los estudios académicos necesarios para desempeñar los empleos en los que se encuentran.
Entre los montos señalados también se encuentra uno que asciende a 847 mil 821.29 pesos, mismos que corresponden a los pagos que se le hicieron a un servidor público que ocupaba los cargos de "Jefe de proyecto" y "Coordinador Ejecutivo II", sin que hubiera acreditado tener la licenciatura requerida para ocupar dichos puestos laborales.
ASF señala título y cédula irregular en trabajador del Instituto de Educación para Adultos
La tercera observación hecha por parte del órgano fiscalizador a la administración estatal es por 262 mil 966.69 pesos, toda vez que dichos recursos fueron usados para el pago de servicios de un empleado del Instituto Estatal de Educación para Adultos.
Sin embargo, se señala que el título y la cédula profesional presentada a la institución fiscalizada no corresponde a otros documentos de la misma índole que se entregaron previamente.
Cabe señalar que el informe presentado por la ASF corresponde a la primera entrega de la cuenta pública de 2023.
Esto quiere decir que faltan todavía dos partes más que se presentarán en los próximos meses y que son correspondientes al primer año de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
EG