La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que logró identificar irregularidades y un probable daño al erario público de 9.8 millones de pesos, mismos que fueron presuntamente destinados a la sustitución de subestaciones eléctricas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con los auditores, las fallas se presentaron en la compra de materiales para la reparación y colocación de las subestaciones, así como en el pago en sobreprecio y obras clonadas e inexistentes en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
La Auditoría Superior de la Federación detalló que existe la sospecha de un mal uso de 8.6 millones de pesos por pagos improcedentes y trabajos inexistentes en la subestación eléctrica Alfa, pues el personal del aeropuerto no comprobó los trabajos que fueron contratados.
“Debido a que se reitera que los trabajos referentes a la estructura denominada Parte Luz (…) no se encuentran ejecutados y, no obstante que la entidad fiscalizada manifestó que dichos trabajos se realizaron en otra área, no presentó la documentación que lo acredite” detalló la Auditoría.
De igual manera, la ASF observó un probable daño al erario por un millón de pesos por el sobre pago de material de construcción y la simulación de obra en una de las subestaciones por atender.
“El gerente de Ingeniería Electromecánica manifestó que, después de revisar los volúmenes de obra, efectivamente, dichas cantidades fueron pagadas en exceso, por lo que se hará el descuento a la contratista en la última estimación, así como sus respectivos intereses”, detalló la auditoría.
Finalmente, la ASF comprobó que el AICM contó con los recursos necesarios para la construcción de las obras y servicios para la sustitución de subestaciones eléctricas por 58.5 millones de pesos y que aumentó durante el año fiscal 2021 hasta los 115.2 millones de pesos, ya con impuestos incluidos.
KT