¿Alguna vez te han dado un billete falso? Qué horrible sensación de enojo e impotencia cuando vas por tu kilo de huevo y tu litro de leche y el tendero te dice que tu billete no es autentico, pero no te preocupes, eso no te volverá a pasar porque aquí te vamos a dar una guía para que sepas reconocer un billete como todo un experto.
Pero antes, un poco de historia de la falsificación en México
La falsificación de billetes no es nueva, se remonta a los años 30, para ser más exactos, a octubre de 1934, cuando en la Ciudad de México se detectó la circulación de una considerable cantidad de billetes falsos de 20 dólares. Tras una serie de investigaciones fue detenido Alfredo Héctor Donadieu, alias ‘Enrico Sampietro’, recordado por ser uno de los mejores falsificadores del mundo.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos.
Familias de billetes en México
Elementos que se pueden detectar con el tacto
- La textura
El papel y polímero usado en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta se puede observar que billetes no brillan con este tipo de luz.
- Relieves sensibles al tacto
Algunos elementos de la cara frontal del billete tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.
En el caso de los billetes mexicanos, estos se pueden distinguir especialmente en el texto "Banco de México", en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.
Elementos que se pueden detectar con la vista
- Registro perfecto
Este elemento consiste en una imagen que al observar el billete a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa.
- Marca de agua
La marca de agua es un elemento que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz.
Este elemento se encuentra en el billete de 500 y mil pesos de la familia G, entre otros.
- Hilo microimpreso
Este hilo cruza verticalmente a los billetes. En este elemento de seguridad se puede ver la denominación al observarlo a contraluz. El hilo microimpreso forma parte del polímero desde su fabricación.
Este elemento de seguridad se encuentra en los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F.
- Hilo de seguridad
Este elemento se puede observar al ver el billete a contraluz, es un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete. A este hilo se le conoce como hilo de seguridad y se incorpora al papel durante su fabricación.
Este elemento se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos de la familia F.
- Ventana transparente
Este elemento de seguridad se compone de una pequeña zona transparente en los billetes de polímero en la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.
Este elemento se localiza en la ventana inferior del billete de 50 pesos.
- Folio creciente
Aquí se pueden observar que los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño, es decir, el primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.
Este elemento de seguridad se puede encontrar en los billetes de 50 pesos F1, en los billetes de 50, 100, 200, 500 y mil pesos de la familia G, así como en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.
- Folios
Se trata de números iguales. Es importante verificar que ambos números que se localizan en el billetes sean iguales, de lo contrario puede tratarse de un billete falso.
- Número oculto
Este elemento solo se encuentra en el billete de 50 pesos con la imagen de Morelos, y se puede descubrir usando un punto de luz.
Para ver el número, se recomienda utilizar un punto de luz a una distancia de al menos 60 cm atrás del billete y colocar este a una distancia entre 10 y 15 cm respecto del ojo.
- Elemento que cambia de color
Este elemento de seguridad se puede detectar al inclinar el billete hacia adelante y atrás. Este elemento se puede encontrar en:
Billete de 20 pesos conmemorativo del bicentenario de la Independencia Nacional.
- Hilo 3D
Este elemento consta de un hilo que esta integrado en el papel del billete y consta de figuras en forma de caracol en tercera dimensión que se pueden apreciar al mover el billete, el hilo se ve como una banda continua que cruza el billete.
Este elemento se encuentra en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos de la familia F.
- Hilo dinámico
Este elemento de seguridad es incorporado en el papel para la fabricación del billete. Se compone de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete.
El elemento se encuentra en los billetes actuales de 200, 500 y mil pesos de la familia G.
- Denominación multicolor
Este elemento de seguridad consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete. Tanto el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.
Este elemento se encuentra en el billete de 20 pesos, conmemorativo de la Independencia Nacional.
Resumen de los elementos de seguridad en los billetes
PGG