Asociación de Transporte Aéreo afirma que aerolíneas deben tener libertad de elegir en qué aeropuerto operar en CdMx

De acuerdo con la asociación, el AIFA es de clase mundial, pero carece de vías terrestres para ser conectado con la Ciudad de México.

Tripulación en un vuelo / Archivo.
Ciudad de México. /

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (AITA) pidió trabajar la capacidad para aviones en el área metropolitana de la Ciudad de México, pues aseguró que es importante solucionar la libertad con la que cuentan todas las aerolíneas para decidir en qué aeropuerto de la zona metropolitana van a operar.

Durante la asamblea anual de la AITA, ésta afirmó que ante el tope actual de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), algunas operaciones de aerolíneas se han mudado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, la asociación recordó que deben tener la libertad de elegir en qué aeropuerto operar y que esta decisión no sea impuesta por las autoridades.

La AITA destacó que diversas aerolíneas comenzaron a operar desde el mes de marzo en el AIFA y, desde entonces, aumentaron los vuelos desde dicho aeropuerto ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México.

“Si bien las aerolíneas que comenzaron a operar en el aeropuerto en marzo están aumentando lentamente el número de vuelos, le hemos dejado claro al gobierno que las aerolíneas deben tener la libertad de decidir comercialmente a qué aeropuerto desean operar”.

De acuerdo con el AITA, el AIFA, que abrió sus puertas a finales de marzo de este año, es un aeropuerto de “clase mundial”; no obstante, carece de enlaces de transporte terrestre adecuados para conectarlo con la capital del país.

Recientemente, el gobierno detalló un acuerdo con las aerolíneas para aumentar los vuelos en el AIFA, de 12 a más de 100 operaciones al día, pues se migraron vuelos de carga nacional al nuevo aeropuerto del Estado de México.

Tras el anuncio, Volaris informó de la apertura de 10 nuevas rutas en el nuevo aeropuerto así como en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), capacidad que se lograría tras sacar 140 operaciones del AICM.

Además, aseguró que dividir las operaciones de carga y pasajeros en más de un aeropuerto a menudo no es económicamente factible.

KT

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