Los campos en la Mixteca Poblana se pintaron de naranja y morado por la llegada de las almas de nuestros files difuntos, y es que la flor de cempasúchil, misma que es la que guía el camino de las personas fallecidas, ya está lista para su venta en Puebla.
Por su color y olor los pétalos del cempasúchil marcan a las almas el camino para llegar a los altares levantados en su honor; mientras que la flor de terciopelo representa el luto que viven las familias durante estos días de muertos.
Ambas flores que representan una de las tradiciones mexicanas más importantes comenzaron a ser cultivadas entre los meses de mayo y junio de este 2024 y ya están listas para ser cortadas a partir de este 25 de octubre y hasta el 1 de noviembre.
Será en estas fechas cuando los trabajadores del campo lleguen desde las primeras horas del día con machete o con hoz en mano para cortar los tallos de cada flor.
Puebla, principal productor de flor de muerto a nivel nacional; venta alcanza el millón de chongos de cempasúchil
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Lorenzo Díaz Ortega, integrante de la Organización de Productores de la región, expuso que la localidad tiene más de 500 hectáreas de flor de cempasúchil y terciopelo, lo que le convierte en el primer lugar nacional en producción de flor de muerto.
Mencionó que estas flores serán distribuidas en diversos municipios poblanos, así como en más de 15 estados de la República Mexicana, entre ellos, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa , Nayarit, Zacatecas, Colima, Quinta Roo, Morelos y Tlaxcala, solo por mencionar algunos.
"Eso permite que haya movimiento de flor y que toda la gente le tenga fe y devoción a esta actividad, porque tiene la seguridad de que la va a vender (...).
Esta flor es característica por su olor, es flor de calidad a campo abierto donde la cortan para irse a comercializarse. Esto se vende por maleta o chongos, van a ser 500 mil chongos de terciopelo y 600 mil de cempasúchil y hablamos de un millón de chongos, que son rollos de flor que se van a otros estado, por eso su calidad y producción nos colocan en primer lugar", abundó Lorenzo Díaz.
En esta temporada de Día de Muertos no olvide colocar su altar para los difuntos acompañado por estas flores, pues esto permitirá a los fieles difuntos seguir el camino de vuelta a casa.
EG