La empresa Audi de México busca declarar "inexistente” la huelga que inició el pasado 24 de enero, en la planta de San José Chiapa, Puebla, reveló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones.
A cinco días de que se colocaron las banderas rojinegras en la armadora de vehículos, el líder obrero confirmó que la armadora ingresó una solicitud ante el juez del Tribunal Federal Laboral, al cual, se dará seguimiento.
“El día de ayer (domingo) fui notificado por el asesor legal del Sitaudi de que la empresa metió un recurso ante el tribunal laboral federal de asuntos colectivos para buscar declarar inexistente la huelga. Ahora entiendo los días que dejaron pasar ellos, se concentraron más en su escrito de inexistencia de la huelga que en verdad tener pláticas conciliatorias para resolver el conflicto de huelga. Sobre este tema ya estamos trabajando el asesor legal y sus servidores”, señaló Orta Briones en un mensaje a los trabajadores este lunes.
Sindicato dispuesto a negociar con la empresa Audi
Ante la invitación que el presidente ejecutivo de Audi México, Tarek Mashhour extendió a la representación sindical para retomar las pláticas de negociación, el líder del Sitaudi sostuvo que, desde el primer día del conflicto estuvo dispuesto a reiniciar el diálogo, pero la armadora dejó pasar los días.
“Sobre su invitación que tanto menciona el Presidente, no entiendo por qué la desesperación, desde el estallamiento a huelga ellos no se comunicaron ni conmigo, ni con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para continuar con las pláticas y lo hacen ahora mediante una invitación (condicionada por cierto) hasta el viernes 26 por la noche, es decir, dejaron pasar todo el miércoles, todo el jueves y casi todo el viernes cuando yo a los medios de comunicación y a ustedes en la guardia les comenté que estábamos en la mejor disposición de iniciar pláticas ese mismo miércoles del estallamiento”.
Audi de México busca ensamblar nuevo modelo en Puebla
Por su parte, en un nuevo mensaje a los trabajadores esta mañana, el presidente ejecutivo de Audi México, reiteró que se hizo la invitación al sindicato para retomar las pláticas y señaló que la planta en San José Chiapa es una de las armadoras con salarios y prestaciones más competitivos; sin embargo, no informa que la compañía solicitó la inexistencia de huelga.
El alto directivo expuso que los productos e insumos que se requieren para la fabricación del modelo ensamblado en Puebla también son afectados por la inflación.
Destacó que la planta dedicada de manera exclusiva al armado del Q5 está esperando la confirmación para ensamblar un segundo modelo y argumentó que es necesario un equilibrio en los costos tomando en cuenta que los próximos años serán “muy complicados" por menores volúmenes de venta de los autos a combustión en el mercado mundial.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo para resolver el primero de esos años. En este sentido nuestro principal objetivo en este momento es mantener a la plantilla completa, también queremos que tu salario gane respecto a la inflación, por eso, en algún momento de la negociación hemos ofrecido un 6.5 por ciento que es mayor en casi un 40 por ciento a la inflación”, señaló el presidente de la compañía de autos de lujo.
ERV