La planta Audi Puebla, con sede en San José Chiapa, acumuló en los primeros cinco meses de este 2024 una baja de 31.8 por ciento en producción de vehículos y una contracción de 35.6 por ciento en sus exportaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), entre los meses de enero a mayo ensambló 79 mil 429 camionetas del modelo Q5, cifra que representa 25 mil 242 autos menos con relación al volumen de unidades armadas en igual periodo del año pasado.
Lo anterior colocó a la planta de origen alemán entre las armadoras automotrices asentadas en México que presentaron una baja en sus niveles de producción.
Solo en el mes de mayo, la factoría de los cuatro aros sumó 17 mil 474 unidades producidas, lo que también significó una caída de 6.7 por ciento respecto a las 18 mil 725 armadas en mayo de 2023.
En lo que respecta a exportaciones, entre enero y mayo desplazó 48 mil 196 camionetas a diferentes mercados del mundo.
Sin embargo, este volumen fue 35.6 por ciento menor al acumulado en el mismo lapso del año pasado, cuando colocó 74 mil 892 unidades.
A principios de este 2024, la planta armadora de vehículos se mantuvo inactiva durante 25 días debido a que enfrentó un conflicto de huelga, que abarcó del 24 de enero al 18 febrero, por un desacuerdo salarial entre trabajadores y la empresa alemana, con lo que dejó de producir un volumen importante de camionetas de lujo.
- Política
¿Cuántos años tiene Audi en Puebla?
La planta Audi en Puebla tiene 11 años de la colocación de su primera piedra y está lista para desarrollar su potencial hacia la tecnología e-tron, es decir, la movilidad eléctrica.
El 4 de mayo de 2013 se colocó la primera piedra para la construcción de Audi, en la zona de San José Chiapa, que se dedica de manera exclusiva al armado del modelo Q5.
Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, destacó que la empresa avanza hacia el futuro de la industria automotriz; por lo tanto, tiene un espacio en la estrategia de electrificación del Grupo Audi, que busca producir únicamente vehículos eléctricos a partir del año 2030.
La edificación de la planta comenzó en mayo de 2013 y tomó un total de mil 245 días para iniciar operaciones el 30 de septiembre del 2016, convirtiéndose entonces en la primera fábrica de producción de vehículos del segmento premium en territorio nacional.
La planta de Audi en Puebla se dedica actualmente a la manufactura del modelo Q5 con una capacidad de producción de 150 mil unidades al año, el cual se exporta a todas partes del mundo, excepto China.
AGA