En el primer bimestre de este 2024 las ventas de la marca Audi acumularon una baja de 11.2 por ciento, mientras que las de Volkswagen crecieron 30.6 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado, según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Audi México colocó entre enero y febrero de este año un total de mil 751 unidades en el mercado mexicano contra mil 971 autos que entregó a sus clientes durante igual bimestre de 2023.
Solo en febrero de este mismo año, la firma de autos de lujo vendió en el país 879 nuevos vehículos, lo que significó una baja de 8.5 por ciento con relación al mismo mes de 2023; en tanto que en enero facturó 872 unidades.
Cabe señalar que la marca Audi comercializa en territorio mexicano diferentes modelos, tanto unidades importadas como la SUV Q5 que manufactura en la planta local de San José Chiapa, Puebla.
Durante el mes de febrero, la planta de Audi Puebla paró su producción por una huelga que determinó el sindicato de trabajadores tras no aceptar el porcentaje de incremento salarial que proponía para el contrato salarial 2024.
Tras 15 día de negociación, el sindicato de trabajadores de Audi Puebla y Audi México acordaron un aumento global de 10.2 por ciento al salario y prestaciones, el cual fue votado a favor por la mayoría de los sindicalizados.
Volkswagen incrementa ventas durante el primer bimestre de 2024
Por su parte, la venta de vehículos ligeros de la marca Volkswagen presentó en el primer bimestre de este año un aumento de 30.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La marca de origen alemán, con planta de producción en Puebla, colocó durante los dos primeros meses de este 2024 un total de 21 mil 340 vehículos, tanto de manufactura local como importados, cifra que representó cinco mil autos más con relación al primer bimestre del año pasado, cuando vendió 16 mil 334 vehículos.
De esta forma, el grupo Volkswagen con sus cinco marcas, se colocó en el tercer lugar en ventas con una participación de 12.2 por ciento, superado por Nissan que lidera el mercado mexicano con 17.0 por ciento y General Motors con el 14.0 por ciento.
El sindicato de trabajadores de Volkswagen anunció a mediados de febrero que alista la revisión revisión contractual 2024.
AGA