Ante el proceso de negociación para el incremento salarial de los agremiados del sindicato independiente de Audi (Sitaudi), el secretario general César Orta Briones, aseguró que se vive una situación complicada por las negociaciones y criticó que la empresa está convocando a foros para que los trabajadores expresen lo que necesitan.
A través de un mensaje de WhatsApp, rechazó la estrategia que está implementando la empresa con sede en San José Chiapa, Puebla, porque ha convocado a grupos de trabajadores para que informen del motivo de por qué rechazaron el incremento salarial multianual.
En el mensaje que fue enviado, el secretario señaló que no está de acuerdo que se realicen este tipo de reuniones a través de foros con algunas personas, cuando el aumento salarial se debe consultar a toda la base.
“El sindicato independiente de trabajadores de AUDI México, no está informando, ni invitando y no hay ningún acuerdo con la información que se presente en este foro, sobre todo no estamos de acuerdo que se haga este tipo de reuniones solamente para unas cuantas personas, cuando es una decisión que nos concierne a toda la base trabajadora”, precisó el líder sindical.
Además, también circuló un audio en donde se escucha a un trabajador que les informa a un grupo de empleados que deben asistir a un foro con la empresa para que expresen su motivo por rechazar el incremento multianual.
Dentro de las propuesta, fue el incremento del 8.4 por ciento solo para el 2023; y otra multianual que iniciaría el año entrante con alza de 9.4 por ciento, mientras que para 2024, 2025 y 2026 el aumento sería la inflación más 1 por ciento adicional, cabe decir que solo en esta segunda se plantean mejoras a prestaciones.
Estas propuestas se consultaron a la base, en donde la mayoría de los sindicalizados rechazaron ambas, por lo que el sindicato solicitó atrasar la fecha de vencimiento para emplazar a huelga el cual vencía el 1 de enero, por ello será el 11 de enero la fecha límite.
AGA