La marca Audi arrancó este 2023 con un aumento de 92.7 por ciento en su venta de vehículos en el mercado nacional, mientras que Volkswagen inició con un repunte de 9.9 por ciento con relación al año pasado.
De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la marca Audi comercializó en enero un total de mil 10 vehículos contra 524 unidades vendidas un año antes, es decir, colocó 486 vehículos más en los últimos doce meses.
Los vehículos que vendió la firma de los cuatro aros durante el primer mes de este 2023 en el mercado mexicano superan la cifra registrada previo a la pandemia de covid-19, luego que en enero de 2020 colocó 904 vehículos.
Por su parte, la marca Volkswagen registró un repunte en la comercialización de unidades, al colocar siete mil 607 autos nuevos en diferentes partes del país. Esta cifra contrasta con los seis mil 920 que facturó en enero del año pasado.
Sin embargo, esta marca sigue sin superar los niveles de venta que tenía antes de la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus, a comparación de enero de 2020 cuando comercializó más de 12 mil 100 vehículos.
De esta manera, ambas marcas alemanas con plantas de producción en la entidad poblana, colocaron un total de 8 mil 616 vehículos de diferentes modelos en el mercado nacional.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, la comercialización total de las diferentes marcas de automotores ligeros cero kilómetros en el país alcanzó las 94 mil 414 unidades en el primer mes de este 2023, esto es 20.1 por ciento más con relación a la venta registrada en enero del año pasado.
El mercado es liderado por Nissan con 18.2 por ciento, seguido por General Motors con 11.0 por ciento, mientras que Grupo Volkswagen, que agrupa cinco marcas Audi, Seat, Porsche, Volkswagen y Bentley, abarca 10.9 por ciento.
AGA