La pandemia por covid-19 vino para cambiar muchas cosas, ya sea el saludo, la forma en la que nos comunicamos y también la forma en la que comemos. Y es que por el confinamiento el acto de ir a comprar la despensa cambió por completo.
Es por esa razón que los ciudadanos han decidido cambiar sus productos de la compra por opciones más prácticas como lo son los enlatados ya que los ayuden a evitar salir y las aglomeraciones.
Esto ya se reflejó en las cifras del Inegi, pues la producción de los alimentos en conserva alcanzó un valor de 62 mil 757 millones de pesos entre enero y octubre de 2021, cifra 12.3 % mayor a lo registrado en igual lapso de un año antes; este es el valor más grande que reporta el sector desde que hay registro.
“Hubo un desbalance en el mercado porque en marzo de 2020 (cuando inició la pandemia) nadie tenía previsto lo que nos venía encima y cuánto tiempo iba a durar. El mercado se estabilizó en 2021 y se tuvieron crecimientos adecuados a los tiempos que estamos corriendo, pero habitualmente tiene un crecimiento promedio de entre 5 y 7%, esa era la tendencia”, dijo Jonás Murillo, director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).
La producción de conservas de frutas y verduras creció 10.2% en los primeros 10 meses de 2021 comparado con el mismo lapso de un año antes; pero frente a 2019 el incremento es de 13 %. Para el caso de guisos y otros alimentos (como salsas y mole) el valor de producción creció casi 6 % en ese mismo periodo.
“Hubo también cambios en el tipo de empaques como los que eran para llevar fuera de casa que tuvieron una caída importante; bajaron los pequeños empaques y crecieron (en demanda) los empaques para consumo en casa”, agregó Murillo.
De acuerdo con la investigadora de mercados Kantar, el gasto promedio en conservas incrementó alrededor de 16.7 % a lo largo del confinamiento. Antes de la pandemia, el gasto medio por persona era de 115.25 pesos; ya en la emergencia sanitaria era de 128.25 pesos; y ahora, en la de adaptación con la vacunación es 134.4 pesos.
“Se movió el consumo de la categoría y subió un escalón de los niveles de 2019 y hasta el momento no vemos que regrese a los periodos previos al confinamiento. Ensaladas de verduras y elote son los más importantes y que están dando estos movimientos”, dijo al respecto Cinthia Valdés, senior account executive de la división Worldpanel de Kantar México.
- Internacional
A pesar de los números positivos que muestran en volumen categorías como jalapeños, chipotle y mole, algunas categorías de la industria como la parte de han tenido cifras a la baja puré de tomate y mermeladas, muestra información del Inegi.
“Los productos que pueden ser menos de consumo primario tienden a retraerse; cuando tu economía es más inestable, lo primero que compras son chiles, frijoles y una alimentación más cercana a lo básico y se deja de lado otros productos que no son tan de canasta básicas, por eso ese tipo de categorías se pudieron ver algo perjudicadas frente a otras”, indicó el director de la Canainca.
Cabe mencionar que el incremento en costos de las materias primas en los enlatados significa un reto importante para el sector que requirió impulsar eficiencias en costos para mitigar el impacto a los consumidores.
“Estamos en un ciclo complicado. Sabemos y conocemos perfectamente los impactos o las secuelas que esta tormenta del covid dejó y dejará por un rato más hasta que se estabilice. Seguramente las presiones en costos y algunos de los gastos son muy fuertes, pero nosotros pensamos reaccionar de la mejor manera”, dijo Andrea del Rizzo, director de operaciones para Grupo Herdez.
Agregó que la inflación probablemente durará otros 12 a 18 meses, lo que llevará a tomar ciertas decisiones.
Euromonitor señala que el segmento es liderado por La Costeña le siguen McCormick, Unilever y Herdez.
“Si impactamos todos los aumentos que tuvimos en nuestros insumos sería imposible, entonces tenemos que aguantar”, expuso Andrea del Rizzo.
PALA