La adquisión de la vivienda en México aumentó 15.5 por ciento de 2014 a la fecha, de acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria México al primer semestre del año, indicó BBVA México. Con ello se muestra que los hogares dueños de una segunda vivienda incrementaron 9.4 por ciento.
“Esto quiere decir que los hogares adquirieron no solo una segunda sino hasta una tercera vivienda en este periodo, lo que es parte sustancial del mercado de vivienda media y residencial”, aseguró Marissa González, economista senior de BBVA México.
De acuerdo con la analista, 28 por ciento de las personas adquieren una segunda casa por motivos personales, principalmente por el crecimiento de las familias y el acercamiento a redes familias, mientras que el 19.4 por ciento lo hacen como una forma de inversión y el 18.8 por ciento para aprovechar un crédito hipotecario.
BBVA indicó que el financiamiento promedio para adquirir un segundo hogar por parte de la banca fue de un millón 300 pesos, mientras que para las instituciones de interés social fue de entre 700 y 500 mil pesos.
“Todavía se espera que haya una demanda futura, que podría llegar hasta 9 millones de viviendas, de las que 35 por ciento será para adquirían, mientras que el 35 por ciento se prevé que sea para construcción y el 35 por ciento la compra de viviendas usadas”, dijo la analista.
En tanto, para la compra de una vivienda, 68 por ciento de los mexicanos utilizan recursos propios, es decir ahorros que les permiten adquirir una casa o departamento, mientras que el 38.1 por ciento utilizó algún financiamiento o crédito.
En el caso de la segunda vivienda, más de la mitad de las familias optan principalmente por el crédito de interés social del Infonavit o Fovissste, mismo que completan con recursos propios o el préstamo de algún banco.
ZNR