La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró un aumento de 2.6 por ciento en las reclamaciones recibidas en su Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de Querétaro.
De acuerdo con un comunicado de la Condusef, se atendieron 4 mil 675 quejas, que sumaban un monto de 357.1 millones de pesos, de los cuales se recuperó el 7.3 por ciento, es decir, 26.1 millones de pesos.
Con base a lo señalado por la comisión, del total de reclamaciones atendidas, 64 por ciento fueron para la Banca Múltiple y el 18 por ciento para las aseguradoras. También señaló que los productos más reclamados en la banca múltiple fueron la tarjeta de débito y crédito, así como la cuenta básica para el público en general que en conjunto representaron casi 55.4 por ciento del total de las quejas.
Los principales motivos de reclamaciones fueron las transferencias electrónicas y los consumos no reconocidos, que concentraron el 31 por ciento del total.
Los fraudes; principal motivo de queja entre los queretanos
De las reclamaciones atendidas en la UAU de Querétaro para la banca múltiple, el 52 por ciento estuvieron relacionadas con un posible fraude, de acuerdo con lo que señaló la comisión.
Además, mencionó que BBVA fue la institución financiera con más asuntos de posible fraude con 359 casos, equivalentes a 23.1 por ciento del total. A éste le siguió Citibanamex y Banorte con 301 y 284 quejas respectivamente.
“Las causas por un posible fraude, las principales fueron las transferencias electrónicas, los consumos y los cargos no reconocidos”, destacó la Condusef.
¿Qué es un fraude bancario?
El fraude bancario es un delito en el que la estafa se realiza mediante prácticas ilegales por parte de funcionarios internos de bancos o grupos externos para obtener información y datos privados de terceros, con la finalidad de usurpar identidades para poder robar dinero de usuarios de una entidad bancaria.
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