Salario mínimo 2024: ¿me deben subir el sueldo tras el ajuste?

Con el ajuste al salarió mínimo para 2024, muchos trabajadores podrán recibir un aumento en su sueldo.

¿Me subirán el sueldo con el ajuste al salario mínimo 2024?
Ciudad de México /

Este viernes 1 de diciembre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante uno de sus comunicados matutinos informó que el salario mínimo incrementaría en un 20 por ciento para el año que viene, 2024. Con este nuevo ajuste al salario, muchos trabajadores podrán gozar de un aumento en su sueldo. Sigue leyendo para conocer a quienes tienen que aumentarles el sueldo con el nuevo salario mínimo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 90, el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo un trabajador por los servicios prestados durante una jornada laboral y, además, menciona que este debe ser el suficiente para satisfacer las necesidades básicas de un jefe o jefa de familia.

Te recomendamos Qué significa ora pro nobis
  • Tendencias Elizabeth Román

¿Cuándo se hará el nuevo ajuste en el salario mínimo 2024?

En el artículo 94 de la LFT se menciona que los salarios mínimos deben ser fijados por una Comisión Nacional, la cual tiene que estar integrada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y del gobierno; en México esta es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Conforme a esto, la Ley Federal del Trabajo también establece en su artículo 570 que los salarios mínimos se fijarán cada año y deberán comenzar a regir el primero de enero del año siguiente. Por tanto, este nuevo aumento al salario mínimo entrará en vigor el primer día del mes de enero del año 2024.

¿Me tienen que subir el sueldo con el nuevo aumento del salario mínimo 2024?

Con el ajuste en el monto del salario mínimo para el siguiente año, probablemente tengas la duda si tu jefe debe subirte el sueldo. Si es así, aquí te contamos en que casos tu jefe está obligado a subirte el sueldo cuando existe un aumento en el salarió mínimo.

El salario mínimo actual es de 207 pesos diarios y 312 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte y, como ya lo mencionamos, estos salarios son fijados por la Conasami y los sueldos de los trabajadores deberán incrementar de acuerdo con lo que esta Comisión aprobó.

Sin embargo, si tú en tu empleo ganas un sueldo diario por arriba del salario mínimo actual, no percibirás un aumento en tu sueldo; por otro lado, si actualmente recibes un sueldo diario equivalente al salario mínimo, por ley, tu empleador deberá incrementar tu sueldo para inicios de este 2024.

Te recomendamos Cuál es el último día para pagar el aguinaldo
  • Tendencias Redacción



​ER


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas