La doceava edición del Buen Fin dio inició desde el viernes y culminará hasta el lunes 21 de noviembre, es por ello que el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, y la subsecretaria de Programas de alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), Dunia Ludlow, recorrieron plazas de comercio popular en el Centro Histórico, con motivo de dicho programa y por la temporada decembrina.
En compañía de la directora general de Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, Andrea González Hernández, y líderes de comerciantes, los funcionarios supervisaron las obras de mejoramiento que se llevaron a cabo en las plazas comerciales ubicadas en las calles Correo Mayor número 22 y Del Carmen número 14, en esa zona.
- Comunidad
Una vez finalizado el recorrido, Fadlala Akabani dio a conocer que en esta edición de‘El Buen Fin’ que se estima una derrama económica de 33 mil 825 millones de pesos en la capital mexicana, lo que supera en 2 mil 233 millones lo registrado en la edición del año pasado.
“Este año participarán aproximadamente 45 mil empresas de todos los tamaños; desde centros comerciales y tiendas departamentales hasta micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las cuales un gran porcentaje utilizarán las ventas en línea y la banca electrónica para generar promociones y descuentos reales que les permitan diversificar sus canales de comercialización”, puntualizó.
En conferencia de prensa, el funcionario afirmó que esas cifras confirman el papel de la CdMx como el motor de la recuperación y crecimiento económico nacional; invitó a los capitalinos a visitar las plazas de comercio popular del primer cuadro del Zócalo.
Por su parte, Dunia Ludlow explicó que la SPAOVP mantiene un diálogo permanente con diferentes organizaciones de comercio popular, con el objetivo de recuperar las vialidades y espacios públicos del Centro Histórico.
“Estamos en una revisión de las plazas; visitamos y supervisamos todas. Hay plazas que avanzan más en materia de reordenamiento y en cumplimiento a las contraprestaciones que se hicieron”, recalcó.
En ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanía a que acuda a las plazas del Centro durante los tres días que restan de ‘El Buen Fin’, y que no nada más realicen sus compras en las grandes tiendas departamentales o negocios conocidos.
Asimismo, dio a conocer que el comercio popular participará en las romerías que se llevarán a cabo por las fiestas decembrinas no sólo en estas plazas, sino también en espacios asignados y supervisados por el organismo, siempre y cuando los vendedores cumplan diversos requisitos.
La titular de la SPAOVP afirmó que con este tipo de acciones se da respuesta a las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de brindar las condiciones adecuadas a los comerciantes durante esta temporada de fin de año, pero sin afectar a la ciudadanía.
Precisó que en las romerías decembrinas que se efectuaron en años anteriores, los comerciantes invadían totalmente los espacios públicos y vialidades.
"Esto generaba incomodidad a quienes trabajan o viven en zonas cercanas, o conflictos con el comercio informal o con las diferentes actividades que se dan en el Centro Histórico, que es uno de los espacios más disputados por los propios comerciantes”, aseveró.
Finalmente, Andrea González resaltó que se han realizado diversas acciones por parte de las autoridades capitalinas encaminadas al reordenamiento del comercio informal, como la asignación de inmuebles para destinarlas a plazas, debido a la problemática que generan en las vialidades y espacios públicos.
LARR