Personal asignado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) vigilará el proceso de consulta que llevará a cabo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) este 31 de agosto, en las instalaciones de la planta armadora en Puebla, donde se determinará si los técnicos avalan o no el convenio de revisión salarial 2022.
De acuerdo con la representación sindical, los verificadores del CFCRL estarán presentes durante toda la jornada de consulta a fin de vigilar que todo el proceso se lleve a cabo en términos de ley y "sin intromisión alguna por parte de la empresa automotriz".
En un último esfuerzo por lograr la participación de todos los técnicos y evitar, otra vez, la anulación del proceso, el Sitiavw convocó a sus agremiados a que acudan a votar este miércoles por la propuesta de aumento salarial del 11 por ciento.
El Sitiavw señaló que la votación se efectuará este miércoles 31 de agosto en la planta de autos Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, de las 1:30 a las 21:00 horas, donde se ubicarán las urnas para que los trabajadores de los tres turnos, incluso los que tengan incapacidad, tengan la oportunidad de emitir su voto a favor o en contra de la propuesta de aumento salarial de nueve por ciento y mejora en prestaciones de dos por ciento, además de la revisión de algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En ese sentido, la representación sindical que encabeza José Juan Hernández destacó que la participación de los trabajadores es fundamental, toda vez que el protocolo requiere que la opción ganadora, ya sea el sí o no, haya sido votada por la mayoría de los casi siete mil técnicos a quienes protege el CCT, es decir 50 por ciento más 1, de los que que integran la plantilla laboral.
El Sitiavw aseguró que se respetará la voluntad de los agremiados al señalar que el voto es personal, directo, libre, secreto y, que nadie puede coaccionarlo. Advierte que, si alguien intenta coaccionar el voto o llama a no votar debe denunciarlo ante la Comisión de Honor y Justicia del propio Sitiavw.
El sindicato llamó hacer caso omiso a quienes solo generan confusión y desinformación sobre el convenio de aumento salarial y sobre el proceso de votación.
Hay que recordar que esta votación fue ordenada por el CFCRL, debido a que anuló la consulta del pasado 5 de agosto al considerar que no participó la totalidad de los trabajadores sindicalizados y el convenio fue rechazado.
AGA