Durante 2022, en México se vendieron 5 mil 631 autos eléctricos, es decir, casi 5 veces más de lo que se comercializó en 2021, cuando solo fueron mil 140 unidades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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Esto sucede contrario a la demanda de híbridos, pues la comercialización de estas unidades disminuyó 1.1 por ciento el año pasado; con ello se comercializaron en total 51 mil 65 autos con motorización menos contaminante en México (híbridos y eléctricos), 9 por ciento más que 2021.
La Ciudad de México es donde se concretó la venta de mil 612 autos eléctricos, mientras que en el Estado de México fueron mil 20.
En el caso de Nuevo León, donde se instalará la planta de Tesla (que será una de las más grandes de autos eléctricos en el mundo) se colocaron 497 unidades, mientras que en Jalisco 589 autos eléctricos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo en un comunicado que es importante fomentar una colaboración estrecha entre el gobierno y la industria para que se desarrollen las políticas públicas necesarias que promuevan la transición hacia la electrificación en México.
¿Qué es un auto eléctrico?
Son aquellos que están impulsados por un motor que se alimenta por una fuente de energía eléctrica, de acuerdo BBVA en su sección de sostenibilidad.
Existen tres tipos: los vasados en baterías (BEV), de pilas de combustible (FCEV) y los que tienen una batería extendida (EREV).
Un coche eléctrico tiene elementos vitales para ser llamado así, como: el motor, el puerto de carga (es decir, por donde recibe la electricidad del exterior), los transformadores (que convierten la electricidad recibida en la tensión y el amperaje óptimos para el sistema de recarga), las baterías (hechas, en la actualidad, de níquel, aunque se espera que, en unos años, lo sean de litio y que vienen a ser como el depósito de gasolina para este tipo de vehículos) y los controladores (cuyo papel principal es el de regular la energía que recibe o recarga el motor).
ZP