¿Cuál es la razón del conflicto comercial entre México y EU por autos eléctricos?

Todo inició con el avance que ha tenido en el poder legislativo de Estados Unidos la propuesta de reforma en materia de créditos fiscales que podría dar el gobierno a los autos eléctricos que tengan hasta 50 por ciento de partes, piezas y baterías he

La iniciativa en EU podría poner en riesgo inversiones en México/ Reuters
Ciudad de México /

México y Estados Unidos han tenido un conflicto comercial en los últimos meses, a tal grado que nuestro país solicitó un panel de solicitud de controversias bajo el T-MEC, ya que considera que viola el tratado comercial, esto debido a la iniciativa del país vecino del norte en materia de autos eléctricos, situación que también preocupa a países como Canadá.

Aquí te contamos en qué consiste el conflicto por esta iniciativa que se encuentra en el Congreso estadunidense.

Todo inició con el avance que ha tenido en el poder legislativo de Estados Unidos la propuesta de reforma en materia de créditos fiscales (EV por sus siglas en inglés), que podría dar el gobierno de ese país a los autos eléctricos, y obtener así hasta 50 por ciento de partes, piezas y baterías hechas en el país vecino del norte, iniciativa que aún está en el Senado estadounidense y que aún no se analiza.

México muestra preocupación a EU

Ante ese tema, México envió una carta el 20 de septiembre de 2021 al gobierno de Estados Unidos, extendiendo su preocupación sobre una modificación de esta naturaleza, la cual pueda generar en cuanto al cumplimiento del T-MEC que entró en vigor en julio de 2020.

En la carta se destacó la preocupación respecto a diferentes secciones de la propuesta de créditos fiscales para vehículos eléctricos de consumo (EV por sus siglas en inglés), que se están considerando actualmente en el proyecto de ley denominada “Build Back Better”, ya que existen ciertos puntos de la propuesta, que darán mayores incentivos fiscales a los vehículos de este tipo.

En ese sentido, los cambios propuestos por parte de Estados Unidos van en contra del T-MEC, específicamente en las Reglas de Valor de Contenido Regional que están estipuladas en el acuerdo, donde México solicitó reconsiderar los incentivos para todo el contenido regional, y ensamble norteamericano de manera compatible con el tratado.

¿En qué consiste la iniciativa de EU?

La iniciativa que busca imponer Estados Unidos en materia de autos eléctricos, y donde mayor preocupación tiene México son en dos puntos fundamentales tales como:

  • -Se buscar proporcionar un nuevo crédito fiscal a los vehículos de motor eléctrico, que se definen como aquellos vendidos después de 2026 para los cuales el ensamble final se realice en Estados Unidos.
  • -Además se prevé dar mayores incentivos fiscales cuando un vehículo satisfaga condiciones de contenido nacional, donde se considera un contenido estadounidense de al menos 50 por ciento con la integración de baterías manufacturadas en Estados Unidos.

Ante eso, México sostuvo que las disposiciones anteriores son contrarias a las reglas de valor de contenido regional acordadas en el T-MEC. El acuerdo comercial dicta que el 75 por ciento del contenido regional de los vehículos debe provenir de Norteamérica, mientras que el otro 25 por ciento puede provenir de cualquier otra parte del mundo y que dependiendo del modelo del auto, entre 40 y 45 por ciento del valor del vehículo, debe ser producido por trabajadores que perciban al menos 16 dólares la hora en la zona T-MEC.

¿Cuáles son las reglas de origen del T-MEC?

El T-MEC establece que para que los vehículos de pasajeros, camiones ligeros, y camiones pesados, puedan ser considerados originarios de la región, se requiere que un 70 por ciento de las compras en acero y aluminio se realicen a empresas armadores originarias de América del Norte.

El T-MEC establece una regla de adquisición de acero y aluminio específica. Esta regla no afecta las autopartes, pero sí a las ensambladoras, que deberán garantizar que 70% del acero y el aluminio que compren provenga de la región. Así, para que un vehículo completo se considere originario, 70% o más del acero y aluminio comprado el año anterior deberá producirse en la región norteamericana.

lvm

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