El banco de inversión Credit Suisse, consideró que el empresario minero, Germán Larrea pagaría una valuación “costosa” por el 80 por ciento de Banamex en 7 mil 100 millones de dólares, de confirmarse la transacción.
En un reporte señaló también que no existen sinergias claras con el negocio principal de Larrea, Grupo México, empresa dedicada principalmente a la minería y el transporte, más allá del financiamiento de grandes proyectos y que pueda usar la infraestructura bancaria para esto.
De hecho, Credit Suisse indicó que la oferta del segundo hombre más rico del país está mil millones de dólares por encima de la que ofreció en octubre de 2022 por las carteras de consumo y la infraestructura en venta de Citi, así como de la marca Banco Nacional de México (Banamex).
“La perspectiva de Credit Suisse es que la valuación fue cara, tanto en el nivel intrínseco como en el relativo, considerando especialmente que no existe una sinergia clara entre los negocios de Grupo México y Citi más allá de un gran proyecto de financiamiento usando la estructura bancaria”, afirmó.
Explicó que el precio de adquisición implica un múltiplo P/TBV de 2.2x, una prima de 22 por ciento a su múltiplo razonable estimado de 1.8x y también a sus pares listados, ya que está por encima de Banorte con 1.8x e Inbursa con 1.3x.
Asimismo, Credit Suisse consideró que la falta de experiencia en la industria bancaria por parte de Larrea también podría darle un grado de incertidumbre a una historia de recuperación exitosa en Banamex y revertir las pérdidas de participación de mercado, esto pese a que Larrea fue por nueve años consejero del grupo financiero en México.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina que su gobierno no tiene ningún problema que el empresario Germán Larrea y Grupo México sean los que compren Banamex a Citigroup.
“Tenemos información de que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México y nosotros les hemos transmitido a los consejeros y directivos de Citibanamex que no hay, de parte del gobierno, ninguna inconformidad (…) No hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
Citibanamex es actualmente el cuarto banco más grande del país. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al primer trimestre del año los activos del banco sumaron 1.4 billones de pesos, equivalente, lo que representa más de 10 por ciento del sistema financiero; sin embargo en el último año el banco ha reducido su participación y bajó un peldaño, al pasar al cuarto lugar entre las instituciones más importantes en el sistema.
CMOG