Ante crisis mundial, bancos centrales aumentaron 400% su compra de oro

Hasta el tercer trimestre de este 2022, se tienen registro de 400 toneladas compradas por bancos centrales.

Lingotes de oro/ Archivo
Ciudad de México /

Los bancos centrales del mundo, durante el tercer trimestre del 2022, adquirieron aproximadamente 400 toneladas de oro, lo que representó un incremento de 673 toneladas en un año, cuatro veces más que las reflejadas en el mismo periodo del 2021, que fueron 90 toneladas, así lo informó el Consejo Mundial del Oro.

"Estas cifras muestran que algunos bancos centrales están apostando al oro como refugio ante el panorama que esta experimentado la economía mundial con las altas tasas de inflación", explicó a través de un comunicado el Consejo Mundial del Oro.

Agregó que la guerra entre Ucrania y Rusia, así como la intervención de otros países, ha llevado a devaluaciones históricas de las monedas, por lo que los bancos centrales deben protegerse de alguna manera.

Esta cifra es el máximo histórico registrado desde 2010, superando al récord que se tenia en ese mismo periodo en el 2018, de 241 toneladas de este metal precioso.

Los bancos centrales que más compraron oro durante el tercer trimestre fueron de países de Europa y Asia.

Entre ellos se encuentra Turquía, quien se mantiene siendo el mayor comprador de oro en este año, con 31 toneladas durante este periodo en el tercer, lo que elevó sus reservas de oro a 489 toneladas, 29 por ciento de las reservas totales.

El Banco Central de Uzbekistán es un comprador constante de este metal desde los últimos dos trimestres y continua con el crecimiento de sus reservas de oro, luego de comprar 26 toneladas de este metal en el tercer trimestre.

También, el Banco Central de Qatar, país donde tendrá lugar la Copa Mundial de Fútbol en unos días, fue un gran comprador en este tercer trimestre, pues en julio compró 15 toneladas de oro, lo que parece ser su mayor adquisición mensual registrada desde 1967, al final de ese mes acumularon una reserva de 72 toneladas, la más alta que de la que se tiene registro.

Sin embargo, ante tal demanda de oro, existen bancos centrales que ponen en venta sus reservas de oro, tal es el caso de Kazajistán, quien fue el mayor vendedor neto durante el trimestre, reduciendo sus reservas en dos toneladas.
“No es raro que los bancos centrales que adquieren oro de fuentes nacionales oscilen entre la compra y la venta” finalizó.


Se estima que un lingote de oro de 400 onzas puede valer 13 mil 793 millones de pesos mexicanos.

RG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS