Es común ver que, a través de páginas de internet, como Mercado Libre o Amazon, decenas de personas ofertan sus monedas o billetes fuera de circulación o con un número de circulación con diversas características extrañas.
Sin embargo, éstas no son las únicas opciones que tienen los coleccionistas para sacarle un extra a ese dinero que tienen guardado desde años atrás, pues diversos bancos compran éstas. Por ello, aquí en TELEDIARIO te decimos dónde puedes acudir a vender monedas o billetes antiguos.
¿Qué bancos compran monedas y billetes antiguos?
De acuerdo con el Banco de México, el canje de billetes y monedas antiguas se puede llevar a cabo en la mayoría de sucursales bancarias del país, es decir, en casi 8 mil establecimientos.
El órgano constitucional autónomo mexicano dio a conocer que estos bancos pueden canjear los billetes y monedas antiguas:
- Banco Azteca
- Santander
- Bancoppel
- Citibanamex
- Banorte
- HSBC
- Banco del Bienestar
- Scotiabank
- CIBanco
- Inbursa
- BBVA
- Mifel
- Afirme.
Si no sabes cuál banco se encuentra en tu localidad para canjear tus monedas, puedes utilizar la herramienta de Ubicanje Mx, la cual pertenece al Banco de México. Para usarla sólo debes hacer clic aquí y seleccionar tu estado, municipio y código postal.
Según el propio Banxico, no es necesario ser cuentahabiente de cada uno de los anteriores bancos para poder canjear billetes o monedas antiguas, pues es un servicio gratuito del que puede disponer todo el público.
- Comunidad
Sin embargo, la persona que busque hacer el canje de sus billetes o monedas antiguas deberá llevarlo a cabo en los días hábiles de la sucursal bancaria a la que asista y respetando el horario de atención a clientes del respectivo banco.
Cabe destacar que el cambio de billetes y monedas a las personas que no son clientes del banco tiene un límite: 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. Mientras que los cuentahabientes no tienen un máximo para vender o intercambiar.
Además del canje, ¿los bancos hacen más trámites similares?
La respuesta es sí. Aparte del canje, los cerca de 8 mil bancos en México llevan a cabo otros trámites que van relacionados. Son estos:
- Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación
- Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular
- Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
KT