Si eres de los que piensa que los bancos están desapareciendo en México porque cerraron la sucursal que tenías cerca de tu casa, puede que tengas algo de razón.
En las últimas semanas, algunas noticias de “cierres de bancos” se convirtieron en tendencia por la preocupación de los clientes sobre el futuro de su dinero; sin embargo, que una sucursal bancaria desaparezca no necesariamente es algo malo y te explicamos por qué.
Bancos como HSBC han cerrado varias sucursales en el país, mientras que otros como BBVA y Santander han abierto muy poquitas en los últimos tres años. La razón: digitalización, es decir que están invirtiendo más en tecnología y menos en bancos físicos con sillas, cajeros y bóvedas para guardar el dinero.
Cada vez son menos personas las que van al banco a hacer depósitos, transferencias, contratar créditos o cuentas de ahorro, que eran los principales movimientos que se hacían en estos lugares. Ahora las operaciones que se realizan en una sucursal son muy básicas, como pagar la luz o el agua.
Los avances tecnológicos, como la banca en línea y los cajeros automáticos con “practicajas” han cambiado la forma en que las personas usamos los servicios bancarios en las ciudades o grandes zonas urbanas. Sin embargo, siguen siendo muy importantes en áreas rurales y comunidades menos desarrolladas, donde ir al banco físicamente es muy común.
¿Para qué usamos el banco los mexicanos?
De acuerdo con datos de HSBC, el pago del recibo de luz es uno de los servicios que más se pagan en efectivo en ventanillas bancarias, junto con la modalidad 40 del IMSS y las mensualidades de un crédito Infonavit.
Para el BBVA, el más grande en el país, apenas 4 por ciento de operaciones se realizan en sus sucursales y los clientes se han volcado a la banca digital. La gente que asiste a un espacio físico, básicamente acude a utilizar sus practicajas para efectuar depósitos.
También la frecuencia del uso de cajeros automáticos ha ido disminuyendo en los últimos años, ya que en julio del año pasado representaba el 15.1 por ciento, sin embargo, para el mismo mes de 2025 el banco prevé que sea el 13.2 y para 2030 el 10 por ciento, de acuerdo con el estudio "Banca Móvil en México: ¿futuro o presente?" realizado por BBVA.
Para Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente del banco, los clientes que van a sus sucursales no van a realizar una transacción a ventanilla, sino a hablar con un asesor, ya que siguen siendo una fuerza de venta muy importante.
"La sucursal están llenas de no clientes, o sea, son personas que no son clientes del banco que utilizan la infraestructura del banco para hacer pagos ese 4% de transacciones en ventanilla, son más usuarios que clientes", afirmó en conferencia de prensa.
Najera descartó que las sucursales vayan a desaparecer, dado que para BBVA en donde valga la pena tener una infraestructura tendrán, ya que sigue siendo en muchas ocasiones el primer contacto con sus clientes.
"Para que la gente se convenza es a través del ejecutivo de la sucursal, entonces todos los lugares donde valga la pena poner una sucursal, ahí estaremos", detalló.
Cuántas sucursales bancarias hay en México
Hasta noviembre del año pasado, en México los bancos en su conjunto tenían 11 mil 842 sucursales en toda la República, lo que representó un crecimiento anual de 0.3 por ciento, es decir, las instituciones financieras solo crecieron su red con 41 establecimientos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En general para los bancos solo ha representando un menor crecimiento en conjunto, aunque un lento avance en bancos como BBVA que en los últimos tres años solo abrió nueve sucursales, y pasó de mil 722 a mil 741; o Santander que solo aumentó en el mismo periodo cuatro nuevas sucursales pasando de mil 36 en 2021 a mil 32 en 2023.
En el caso de Banorte fueron dos sucursales nuevas entre 2021 y 2023 pasando de mil 159 a mil 161, mientras que HSBC redujo su número de sucursales en 50 establecimientos pasando de 912 a 862, lo que marca su estrategia digital.
Entonces, ¿por qué están desapareciendo las sucursales?
El mismo estudio de BBVA sugiere que para mediados de 2025 únicamente el 6.6 por ciento de operaciones se realizará en las instalaciones de los bancos, mientras que para 2030 será el 5.4 por ciento, lo que responde al cambio generacional.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada por el Inegi y la CNBV, detectó un incremento en la adopción de canales digitales para acceder a cuentas bancarias en el país.
Más del 50 por ciento de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, y la población más joven de entre 18 y 29 años, es la que abraza mayoritariamente esta modalidad.
De hecho, poco más de 70 por ciento de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas 20 por ciento los jóvenes muestran preferencia a abrir cuentas y solicitar créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras.
Mientras que 9 por ciento de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles, mientras que 7 por ciento utilizó este canal para su crédito más reciente de los adultos mayores de 60 años.
KGA