Los bancos registran una clara recuperación en los niveles de crédito que otorgan a las familias y empresas en el país a pesar del tropiezo que ha marcado a la economía en diciembre.
De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), el crédito al sector privado registró en noviembre un crecimiento positivo por primera vez desde octubre de 2020, y aunque la cartera de empresas aún continúa en números negativos de 0.1%, ha mantenido una tendencia positiva desde mayo.
“Son elementos, si no para echar las campanas al aire, si para estar convencidos que ya hay claramente una recuperación del crédito y estamos viendo mayor demanda de los usuarios de crédito, y en la medida que cada vez veamos más elementos de certidumbre, estamos seguros de que esto seguirá por esta ruta”, dijo Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
- Comunidad
El banquero recordó que, desde mediados del año pasado, la banca comenzaba a ver recuperación en el otorgamiento de crédito para que a finales de 2021 se alcanzarán las cifras que se tenían en 2019, el año previo a la pandemia, que es importante dado que en ese momento se cumplía una década de un ciclo de expansión en los préstamos que otorgan estas entidades.
“Es una realidad, el crédito al sector privado está positivo, se rompió el punto de inflexión, las empresas están prácticamente recuperadas, el consumo está positivo con un crecimiento de 2.1% y la vivienda con ritmos de crecimiento de casi 10%”, mencionó el presidente de ABM.
Esto luego de que ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana tuvo un tropiezo en el último mes de 2021, aun antes de la cuarta ola de covid- 19. La actividad económica se contrajo de forma anual 0.2% en diciembre pasado, mientras a tasa mensual su variación fue de cero por ciento, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
No obstante, Becker Feldman planteó que a pesar de que hubo una disminución de la actividad económica en México y en muchas partes del mundo, existe un rezago.
“veníamos de bases muy pequeñas de crédito, hoy no estamos viendo ninguna desaceleración del crédito”. Puntualizó el presidente de ABM.
- Política
PALA/lvm