Banorte se retracta de comprar Banamex

La firma se perfilaba como el posible ganador a la compra del banco.

Banorte / Cortesía
Ciudad de México /

Grupo Financiero Banorte, que opera al mayor banco en manos de inversionistas mexicanos, dijo el viernes que decidió no continuar en el proceso de compra Banamex, propiedad del gigante estadounidense Citigroup.

Ello, pese a que la firma se perfilaba como la favorita para la compra de la división de Citi.

“Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, Inc. En relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México”, indicó la empresa en un comunicado.

Sobre este tema también habló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien relató en su conferencia matutina que Carlos Hank, presidente del Consejo de GF Norte solicitó tener una charla con él.

“Quedamos en que terminando la conferencia, seguramente es para eso, me buscó ayer ya en la tarde noche, ya no pude comunicarme con él, pero seguro es para eso, entonces quedan tres, cuando menos. Me estoy acordando que no lo puedo decir”, dijo.

En marzo, el grupo hizo un llamado a la población del país, con el fin de 'recuperar' a Banamex, en sus primeros comentarios sobre el proceso de venta.

"Una eventual compra de Citibanamex resultaría en la conformación de un verdadero campeón mexicano de la banca, que tomaría las decisiones en México, capaz de competir y ganar a los mejores del mundo, así como de brindar mejores condiciones y mayores beneficios a todos los usuarios del sistema financiero. Esta es una oportunidad histórica para fortalecer a la banca nacional, sumando a empresarios y público mexicano. Para Banorte, sería un orgullo abanderar esta iniciativa, en caso de que se juzgara provechosa para nuestros inversionistas y los usuarios de la banca”, dijo entonces Carlos Hank González. 

Banamex, ¿quién comprará el negocio?

Dentro de la contienda por la compra de Banamex, todavía se encuentran Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim; Banca Mifel, cuyo titular es Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México; así como el empresario de la industria minera, Germán Larrea.

"Los tres son muy buenos como también Banorte es una institución bancaria responsable y Carlos Hank González, igual que su abuelo. Es un empresario joven, responsable pero creo que para eso me anda buscando, formalmente quería hacerlo ayer pero no se pudo", expuso el ejecutivo federal. 

En julio, Santander anunció que presentó una oferta no vinculante para el proceso de compra y que, tras haber sido sometida a consideración de Citibroup, les fue informado que no continuaría en las siguiente estapas del proceso.

Otro de los casos sonados para la compra de la firma fue el de Ricardo Salinas Pliego, quien hizo pública su intención por comprar el negocio de Citi, de la que después se retractó.

“Estuve pensando en comprar Banamex y decidió que NO. Requiere demasiado tiempo e inversión y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología. Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese”, sostuvo.

¿Por qué se vende Banamex?

Citi venderá la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural “al mejor postor”, luego de dos décadas de operar bajo el nombre de Citibanamex en México como el último de sus proyectos del área de retail fuera de Estados Unidos.

Ello, con la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos

Además, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.



COG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS