La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir por primera vez en cinco meses la tasa de interés, la cual se utiliza como referencia en el sistema financiero, de 11.0 a 10.75 por ciento, esto pese el repunte de la inflación en julio y la volatilidad de los mercados financieros a nivel mundial.
En la Reunión de Política Monetaria anterior que se llevó a cabo en junio, el banco votó por por mantener la tasa de referencia en 11.00 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación subió a 5.57 por ciento en julio, un incremento de 1.05 por ciento en comparación con el mes anterior.
La tasa en México alcanzó un máximo histórico a partir del incremento en la inflación que se registró durante la pandemia.
En total, el Banco de México votó por 15 incrementos que iniciaron en junio de 2021 y se detuvieron tras la decisión del 30 de marzo de 2023. En marzo de 2024, Banxico disminuyó por primera vez la tasa de interés, situándola en 11.00 por ciento.
Qué es la tasa de interés del Banxico y cómo me afecta
La tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, como parte de su estrategia de política monetaria, de acuerdo con la explicación de BBVA. Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero.
Por ejemplo, si sube, el costo de los créditos será mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que incentivará al consumo, es decir, funciona como un indicador de la situación económica del país.
Se puede definir las tasas de interés fijadas por los bancos centrales como la medida que indica el precio del uso del dinero, por lo que definen lo mismo el costo de pedir prestado que la recompensa por ahorrar.
Expresan el pago a una empresa o persona por poner cierta cantidad de dinero a disposición de otro.
Afectan el costo que tienen los préstamos o créditos, pues generalmente representan un porcentaje del préstamo o crédito solicitados, y que el deudor debe pagar a su acreedor.
Las tasas de interés están predeterminadas y se miden en porcentaje. Generalmente se expresan en términos anuales o mensuales.
En otro nivel más allá de los consumidores, las tasas de interés tienen influencia en acelerar o ralentizar la economía de un país, por eso la administración recae en el banco central.
Una tasa baja favorece el crecimiento económico, pues aumenta la demanda de productos y facilita el consumo, aunque eso precisamente puede provocar un desequilibrio.
Del otro lado de la moneda, las tasas altas de interés contribuyen a frenar la inflación, pues el consumo baja mientras sube el costo de las deudas.
Es el Banxico la entidad que se encarga de definir la tasa de interés, con el objetivo de que se mantenga la estabilidad entre oferta y demanda, de acuerdo con el consumo. Este interés rige sobre las instituciones financieras.
KGA