El Gobierno de México informó que en 2024 el Banco de México (Banxico) tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país.
Lo anterior lo informó a través de su cuenta de Twitter, aunque el Banxico no se pronunció al respecto.
Una fuente de alto rango del banco central (Banxico), que pidió el anonimato, dijo que "no es algo oficial".
En el "Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros" publicado por Banxico el 17 de diciembre habla que "trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital".
Agrega que toma como base las características que posee el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la infraestructura de pagos de Banxico que permite a sus participantes -bancos, casas de bolsa, sofipos y otras entidades financieras reguladas- enviar y recibir pagos entre sí.
"El proyecto tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, contribuyendo con ello a la inclusión financiera", dice el informe.
Aunque el documento menciona varias etapas del proyecto, no precisa horizontes de tiempo.
Varios bancos centrales alrededor del mundo están explorando el lanzamiento de monedas digitales, preocupados por la amenaza de que el bitcoin y otros criptoactivos puedan debilitar el control del dinero.
Riesgos de criptoactivos
Respecto a los activos virtuales o criptoactivos, este año el Banxico advirtió que el uso de dinero sin respaldo, como los criptoactivos, puede conducir a una crisis, pues aunque el mundo actual se mueve alrededor de la tecnología y los bancos centrales se enfrentan al desafío del dinero digital, la historia muestra que el uso generalizado del dinero privado sin tener un prestamista de última instancia, combinado con instituciones inadecuadas, dan como resultado crisis económicas, con la consecuente reducción del bienestar.
“Los activos virtuales no deben de ser utilizados para satisfacer obligaciones financieras o ser manejados sólo como divisas, sino que deben de ser utilizados como moneda de uso legal, deben de tener ciertas propiedades para intercambio pero creo que fallan como valor en unidad de cuenta y pagos ineficientes de mecanismos”, aseguró el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, en la Conferencia de Banca Central Michel Camdessus 2021.
En el “Reporte de Estabilidad Financiera Diciembre 2021, el Banxico señaló que los activos virtuales o criptoactivos se han caracterizado por ser activos cuyo precio es muy volátil, con altos costos de transacción y difícilmente escalables; además, no cumplen con las características básicas del dinero: depósito de valor, medio de cambio y unidad de cuenta; y son activos especulativos.
Destacó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha dicho que la capacidad de los activos virtuales de transferir valor de manera cuasi anónima puede propiciar su uso como herramientas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otras.
El banco central resaltó que por sus características, la intermediación con activos virtuales por parte del sistema bancario mexicano puede tener implicaciones importantes para la estabilidad financiera, y en términos de protección al consumidor y los ahorros de los hogares.
“A fin de promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos, el Banco de México consideró importante que se mantenga una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero mexicano”, apuntó.
MCM