Banxico mantiene tasa de interés en 11.25%

Especialistas pronostican que hacia adelante la junta de Gobierno hará reducciones a la tasa.

Banxico mantuvo la tasa de interés/ Antonio Texta
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) informó que, tal como se tenía previsto, mantendrá la tasa de interés en 11.25 por ciento.

Fue en mayo de 2023 cuando la junta de Gobierno decidió frenar el ciclo alcista, tras seis aumentos consecutivos. En la última decisión de política monetaria, el organismo estimó que mantendría por un periodo prolongado esta cifra.

Te recomendamos Qué es Mujer Infonavit y cómo solicitarlo
  • Economía Redacción

El anuncio del banco central se da luego de la publicación del dato de inflación a la primera quincena de junio, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubicó en 5.18 por ciento.

“El dato debajo de lo esperado confirma la expectativa de que el Banxico mantenga la tasa objetivo sin cambios. Así mismo, soporta nuestro pronóstico de una reducción en el referencial al cierre del año, si la inflación continúa desacelerándose y su panorama es más favorable”, dijo en un análisis Ve por Más.

Banorte estima que es probable que exista una revisión a la baja para el pronóstico de la inflación promedio en el segundo trimestre del año, entre 20 y 30 puntos básicos.

"En México, desde la decisión de política monetaria previa, las tasas de interés de valores gubernamentales de corto plazo disminuyeron. Las de mediano y largo plazo mostraron movimientos acotados. El peso mexicano se apreció. La actividad económica ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo. El mercado laboral continúa presentando fortaleza. El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado", indicó Banxico en su decisión de política monetaria. 

Por su parte, Finamex sostiene que hacia adelante Banxico hará recortes de 25 puntos base en las juntas de política monetaria de noviembre y diciembre, ubicándose en 10.75 por ciento al final del año. “Para 2024 anticipamos recortes de hasta 275 puntos base, situando la tasa de referencia en 8 por ciento”, dijo.

¿En qué me afecta la tasa de interés de Banxico?

La tasa de interés se refiere al costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrarlo.

BBVA indica que ante movimientos a la tasa, cualquier tipo de crédito deriva en ajustes al momento de realizar los pagos, considerando el aumento en el costo del dinero.

Cuando la tasa de interés aumenta, los préstamos se vuelven más costosos, por lo que las personas tienen menos dinero para gastar, así, para reducir la demanda por bienes y servicios, lo que a su vez disminuye los precios por las leyes de la oferta y la demanda. En tanto, si esta disminuye, los préstamos son más accesibles y la gente tiene más dinero disponible para gastar.

Fed anticipa más subidas a tasas; mercado mexicano reacciona

El peso mexicano y la bolsa retrocedían el jueves en línea con gran parte de los activos de riesgo en el exterior, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell defendió la probable necesidad de nuevos aumentos de las tasas de interés.

Te recomendamos Cómo tramitar el pasaporte mexicano por WhatsApp
  • Economía Redacción

La moneda doméstica cotizaba en 17.17 unidades por dólar, con una depreciación de 0.34 por ciento frente al precio de referencia del miércoles.

"La divisa mexicana se vio afectada por una mayor probabilidad de que Banco de México se desacople de la Fed en su conducción de política monetaria, debido a que, al parecer, la inflación está disminuyendo de manera más acelerada a lo esperado", dijo Monex Grupo Financiero en una nota de análisis.

Abonando a las preocupaciones, la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman afirmó que serán necesarias "subidas adicionales de las tasas de interés" para controlar una inflación que, en su opinión, se ha estancado esencialmente en un nivel alto desde finales del año pasado.

En tanto, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que agrupa las 35 emisoras más negociadas del mercado, reportaba una baja de 0.76 por ciento.

CMOG 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas