El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves sin cambios su tasa de referencia en 11.25 por ciento, se trata de la quinta vez o siete meses consecuivos en los que no se le realizan ajustes al indicador.
Durante la penúltima reunión de Política Monetaria del banco central para este año, los integrantes de la Junta de Gobierno decidieron por unanimidad mantener la tasa de referencia una vez más sin cambios, resultado que ya era anticipado por los analistas del mercado.
Fue en mayo de 2023 cuando la Junta de Gobierno decidió frenar el ciclo alcista, tras seis aumentos consecutivos. En la última decisión de política monetaria, el organismo estimó que mantendría por un periodo prolongado esta cifra con la finalidad de que tuviera el efecto previsto en la economía y en la desaceleración de la inflación.
El anuncio del banco central se da luego de la publicación del dato de inflación durante el mes de octubre, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ubicó en 4.26 por ciento, acercándose al objetivo del Banxico de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
"La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país; sin embargo, el panorama sigue implicando retos", indicó el Banxico en un comunicado.
La agencia calificadora moody's prevé que el Banxico mantendrá hasta el segundo trimestre de 2024 la tasa de referencia sin cambios, ya que, si bien se llegó al fin del ciclo alcista, no significa que hayan terminado las presiones inflacionarias y cualquier incremento de la inflación puede motivar a realizar variaciones en el indicador.
“La fortaleza económica actual y una inflación de servicios subyacente aún elevada (aunque en desaceleración) significan que el banco central preferirá mantener una postura de política restrictiva y las tasas al nivel actual”, detalló.
¿En qué me afecta la tasa de interés de Banxico?
La tasa de interés se refiere al costo de pedir dinero a crédito o la recompensa por ahorrarlo, toda vez que rige el porcentaje de las tasas de interés en el mercado financiero.
BBVA indica que, ante movimientos a la tasa, cualquier tipo de crédito deriva en ajustes al momento de realizar los pagos, considerando el aumento en el costo del dinero.
Cuando la tasa de interés aumenta, los préstamos se vuelven más costosos, por lo que las personas tienen menos dinero para gastar, así, para reducir la demanda por bienes y servicios, lo que a su vez disminuye los precios por las leyes de la oferta y la demanda. En tanto, si esta disminuye, los préstamos son más accesibles y la gente tiene más dinero disponible para gastar.
KGA