Banxico cumple 97 años, pero ¿qué es y para qué sirve?

El Banco de México es el encargado de fabricar el dinero que intercambiamos de mano en mano; también debe permitir el sano desarrollo del sistema financiero.

El Banco de México fue inaugurado en 1925 / Archivo.
Ciudad de México. /

Un día como hoy, pero de 1925, el entonces presidente, Plutarco Elias Calles, inauguró el Banco de México (Banxico), por lo que hoy este órgano constitucional autónomo cumple 97 años.

Pese a que lleva casi un siglo operando en nuestro país, no siempre se tiene claro qué es o cuáles son las tareas que debe llevar a cabo en nuestra economía, así que en TELEDIARIO te responderemos todas estas preguntas.

¿Qué es el Banxico?

El Banco de México es una institución autónoma que tiene como misión cuidar el valor del peso mexicano y, por consecuencia, ayudar a mejorar la estabilidad en la economía del país.

Además, el Banxico debe proveer a los mexicanos de la moneda nacional, por lo que la estabilidad del poder adquisitivo de todos los ciudadanos es también el deber del banco nacional.

“La creación de un banco central fue clave para la reconstrucción de la economía mexicana tras la Revolución. A partir de 1925, el Banco de México se enfrentó al desafío de alentar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, reactivar el crédito y recuperar la confianza de los mexicanos en el uso del papel moneda”, explicó el órgano.

¿Para qué sirve el Banxico?

Debido a su posición como banco central, el Banxico tiene diversas tareas, entre las que se encuentra promover el sano desarrollo del sistema financiero en el país, además de provocar un buen funcionamiento en los sistemas de pagos y créditos de los bancos privados.

El Banxico también administra las reservas nacionales de México, es el prestamista de última instancia de la banca, es el asesor económico del gobierno y es el encargado de participar en foros financieros internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Para cumplir con sus objetivos, el Banxico lleva a cabo una política monetaria, que consta de una serie de herramientas y técnicas para administrar la cantidad de dinero y créditos que hay en la economía nacional.

Además, el Banco de México es quien fabrica los billetes y monedas en nuestro país, mismos que son puestos en circulación por este órgano.

¿Qué es la política monetaria que usa el Banxico?

En nuestro país, el Banxico debe mantener la estabilidad en los precios de bienes y servicios, o sea, controlar la inflación, y para lograrlo utiliza un esquema de objetivos, donde se le fija una meta al aumento de los costos.

  • Define el objetivo de la inflación: el Banxico debe identificar el rango y plazo de la inflación en el país, el cual se calcula con un rango de variabilidad de uno por ciento.
  • Observa la inflación subyacente: en este paso, el Banxico quita todos los precios de bienes y servicios que afectan a la inflación de manera temporal, con el objetivo de identificar su tendencia.
  • Analiza las causas de la inflación: este paso ayuda al Banxico a prever el comportamiento de la inflación en el futuro, pues se realiza un estudio para tomar las medidas necesarias para evitar el alza de precios próximo.
  • Comunica la información económica relevante: el Banxico es también el encargado de comunicarle a la población las decisiones de política monetaria pública.

Cabe destacar que el Banxico utiliza la tasa de interés objetivo para no desviarse de su meta de inflación, la cual es la tasa que anuncia el banco central basada en sus decisiones de política monetaria.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS