El Banco de México (Banxico) decidió reducir la tasa de referencia en 25 puntos base, con lo que se ubica en 10.00 por ciento, esto significa que el costo de los créditos será menor, pero el rendimiento de las inversiones también disminuirá.
Se trata de la última decisión de política monetaria del banco central y se alinea a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) quien decidió ayer reducir su interés en 25 puntos base para ubicarlo en un rango de 4.25-4.50 por ciento.
La decisión del Banxico se alinea con las expectativas de los analistas quienes ya descontaban la disminución de la tasa de interés, ante el comportamiento de la inflación en los últimos meses, la cual ha disminuido y representa una parte importante para decidir si la tasa baja, se mantiene o incluso, sube para mantener la estabilidad de la economía.
La inflación anual de noviembre de 2024 disminuyó después de un mes al alza, ubicándose en 4.55 por ciento, menor a lo registrado en octubre y su nivel más bajo en los últimos 8 meses, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
México alcanzó un máximo histórico del 11.25 por ciento en sus tasas de interés en abril de 2023, y lo mantuvo en ese nivel hasta febrero de 2024.
- Economía
En marzo de este año, Banxico recortó sus tipos en 25 pb hasta el 11 por ciento, no variándolo en las reuniones posteriores de mayo y junio. En agosto y septiembre, la entidad anunció recortes de 25 puntos base hasta el 10.50 por ciento y en noviembre a 10.25 por ciento.
En qué beneficia que baje la tasa de referencia
La tasa referencial es una herramienta del Banco de México, ya que si se sube se espera que los mexicanos comiencen a ahorrar y dejen de consumir e invertir en bienes o servicios, puesto que no pueden solicitar préstamos a los bancos y así se limita el dinero que hay en el país, evitando una posible subida de inflación.
Las tasas altas de interés contribuyen a frenar la inflación, pues el consumo baja mientras sube el costo de las deudas.
Por el contrario, si el Banco de México baja su tasa referencial es debido a que está buscando que la economía se active y haya mayor consumo de las personas y empresas, ya que se puede solicitar préstamos y créditos con una tasa de intereses menores.
KGA