Hace unos años acortó su nombre a BBVA; ha sido compleja la transición para el conocimiento colectivo, que todavía les llama en algunas ocasiones “Bancomer”. Hoy, la institución bancaria está de fiesta, pues cumple nueve décadas de trabajo en el país.
Su historia inició en la Ciudad de México cuando el ingeniero Salvador Ugarte Vizcaíno fundó el Banco de Comercio el 15 de octubre de 1932.
Con un capital de 500 mil pesos el banco arrancó operaciones y abrió sus oficinas en la calle Venustiano Carranza 46.
Su crecimiento se logra a través de un modelo de Bancos Afiliados, donde el Banco de Comercio tiene participación accionaria y la dirección técnica, más la colaboración de empresarios locales.
En 1941, se abrieron dos sucursales metropolitanas: en La Merced y en Santa María y Morelos, lo que permitió que los clientes tuvieran acceso a los servicios en cualquiera de las sucursales, algo muy vanguardista para la época.
Durante la Segunda Guerra Mundial, México se convirtió en un país receptor de capitales que llegaban como depósitos a los bancos, un área de oportunidad para la firma.
La década de los 50, el modelo de negocio del Banco de Comercio estaba centrado en la expansión de sucursales en la Ciudad de México, y de bancos afiliados, así como la búsqueda de mayor capacidad para operar internacionalmente.
En 1953, se abrió un departamento internacional y de relaciones extranjeras para realizar los pagos y transferencias a nivel internacional, relacionados con exportaciones e importaciones. También se inauguraron las representaciones en Madrid y en Nueva York.
En 1956, se dio un importante paso hacia una estrategia más global al unificar los bancos afiliados bajo el mismo nombre: Sistema de Bancos de Comercio. De esta forma, los clientes, inversionistas (extranjeros y mexicanos) y autoridades, lo percibían como un sólo banco con presencia nacional.
Un segundo paso fue la apertura de un grupo de filiales no bancarias: financiera, hipotecaria, aseguradora e inmobiliaria. Estas nuevas filiales se llamaron Bancomer.
En 1982, se dio la nacionalización de la banca mexicana. En ese momento, el banco también comenzó a invertir sus mayores esfuerzos en impulso de la recuperación económica; centró sus prioridades en apoyar el crédito agropecuario para pequeños productores, en el crédito a la vivienda de interés social y en el apoyo a actividades que atrajeron divisas al país (turismo e industrias maquiladoras).
En 2019, la firma comenzó la transformacion de su marca para acortarla a BBVA. Al cierre de 2021, BBVA contaba con 110 mil 432 colaboradores a escala global.
COG