La institución internacional de banca múltiple, BBVA, dio a conocer su servicio Llamada Segura, una nueva herramienta de seguridad dentro de su aplicación que permitirá a sus más de 21 millones de clientes saber cuándo el banco está a punto de hacer una llamada. Esto tiene como objetivo evitar fraudes.
A través de un comunicado, BBVA indicó que las llamadas que lleva a cabo con sus clientes con el objetivo de prevención de fraude son sólo el 0.06 por ciento de las 200 millones de transacciones que se realizan con sus tarjetas cada mes.
Pese a ello, explicó que los defraudadores siguen intentando engañar a sus clientes con llamadas telefónicas en las que se suplanta la identidad del banco. En consecuencia, la institución financiera pone a disposición la Llamada Segura, una forma sencilla de comprobar que, efectivamente, es personal de BBVA el que está llamando por teléfono.
¿Cómo funciona “llamada segura” de BBVA?
De acuerdo con el banco, Llamada Segura colocará notificaciones en la aplicación móvil de los clientes. Ésta podrá identificarse como un icono en forma de sobre, el cual aparecerá en la esquina inferior derecha. Si el usuario presiona el icono, éste informará el motivo de las llamadas que BBVA tiene en su agenda.
“Es importante destacar que estos mensajes nunca se realizarán por WhatsApp, mensaje de texto o correo electrónico”.
El director general de Soluciones al Cliente de BBVA, Hugo Nájera Alva, explicó que la principal ventaja de Llamada Segura es que se puede tener más seguridad y contacto con el usuario, mismo que podrá ser notificado del motivo de la llamada que recibirá.
“La principal ventaja de este sistema es que se debe firmar en la aplicación móvil, lo cual requiere de la plena identificación del usuario y de esta manera se le puede comunicar la razón por la que el banco le estará llamando”, dijo.
BBVA destaca importancia y utilidad de “llamada segura”
Hugo Nájera Alva destacó que la tecnología forma parte de la planeación del banco para la planeación, operación de la banca y protección del patrimonio de los usuarios.
La firma financiera señaló que la transformación digital permite conocer el comportamiento de los clientes, desarrollar productos y servicios acordes con sus necesidades.
“Esta oferta de valor que se ofrece desde el teléfono celular, es uno de los elementos que produce el crecimiento del banco y pone foco en potenciar la implementación de soluciones tecnológicas, que brindan al cliente un elemento de defensa para prevenir los intentos de fraude”.
Finalmente, Nájera Alva afirmó que este tipo de herramientas tecnológicas son pieza clave en su evaluación, por lo que seguirán desarrollando soluciones innovadoras que les ayuden a fortalecer y ampliar su oferta.
KT