Una pena que Citi salga de México, pero venta de Banamex generará mayor competencia: BBVA

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco, señaló que la venta de Banamex representa una reconformación del sistema competitivo en el país.

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

Luego del anuncio de la venta de Banamex, la filial mexicana de Citigroup, varias instituciones financieras han dado a conocer su interés por adquirirlo, pero no es el caso de BBVA México; sin embargo, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco, aseguró que “es una pena” que el banco estadunidense decidiera salir del negocio de consumo en México, al tratarse de un participante relevante en el sistema financiero.

Pese a lo anterior, indicó que, ante los cambios, el banco que representa continuará operando con la misma estrategia, “con todo lo que está pasando, nosotros a lo nuestro”.

Durante la presentación de resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2021, Osuna Osuna indicó que si bien, la venta de Banamex en México es parte de una estrategia global de Citigroup, en México esto representa una reconformación del sistema competitivo, pero existe una banca competitiva, solvente y regulada desde hace 20 años en el país.

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“Puede abonar a mayor competencia en México y forzar a que compitamos. Es una pena que Citi decida salir de México del retail, pero hay otros jugadores que pueden entrar a este mercado y generar mayor competencia, la historia del sistema financiero mexicano moderno arranca en el 2000 y hay consecuencias positivas de esto”, explicó el banquero.

Osuna enfatizó que BBVA se encuentra “más que preocupado, ocupado” en la estrategia de crecimiento que mantienen y que se ve reflejada en sus resultados con inversión, innovación y servicios.

“Cuando el mundo tiene cada vez crisis más recurrentes, ruido político, la pandemia, la gente nos distraemos de cosas que no están en nuestro control, hay que preocuparnos por lo que está en nuestro control, a lo nuestro, especialmente en como atender mejor a nuestros clientes, con todo lo que está pasando, nosotros a lo nuestro”, indicó.

El pasado 11 de enero, Citigroup anunció su salida del mercado minorista mexicano, es decir, su intención de vender la banca de consumo y empresarial de Citibanamex, con el fin de quedarse con las cuentas de más alto poder como parte de su estrategia global.

Agregó que debe ser Citibanamex quien dé más detalles sobre la transacción, pero quien decida comprarlo, ya sea nacional o extranjero deberá tener las capacidades para manejar el negocio del banco y mejore los niveles de inversión y una reconformación, principalmente en los bancos medianos y abone a la competencia.

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“Quien compre Banamex tenga claramente las capacidades para manejar un banco tan relevante como es Banamex, que incentive la inversión que nos obligue a competir a los demás”.

BBVA se niega a responder si competirá por Banamex

Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres, se negó a responder si hay interés de la entidad en participar en el proceso de compra de Banamex, aunque destacó la fortaleza del banco en México y subrayó, como Eduardo Osuna, el interés de seguir creciendo en el país latinoamericano.

“No voy a comentar mucho más que lo que suponéis. No hablamos de operaciones corporativas y no vamos a hablar de esta tampoco. Destacaría, eso sí, la fortaleza que tenemos en México, un banco que año tras año aumenta su liderazgo lejos de que se lo recorten los competidores en todas las dimensiones y en satisfacción de clientela. Estamos muy orgullosos de que seguimos aumentando cuota de mercado respecto a la de nuestros competidores. Seguiremos en este camino, en el de seguir manteniendo una franquicia que tiene un desempeño impresionante año tras año. No voy a comentar más”, afirmó Torres durante la presentación de resultados 2021.
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Las declaraciones del presidente del BBVA se produjeron un día después de que Ana Botín, presidenta del Santander, confirmara que participarán en el proceso de venta de la entidad mexicana.

El área de negocio de México generó un resultado atribuido de 2 mil 568 millones de euros a lo largo de 2021, el 45.6% del resultado atribuido del grupo (excluyendo el centro corporativo), lo que supone un incremento del 42.6% respecto al año anterior, gracias a un aumento del 6.4% de los ingresos recurrentes y del 3.3% del margen neto.

En este sentido, respecto a las expectativas de crecimiento del mercado en México, la entidad destacó que sigue ganando eficiencia y que el sector de banca comercial ha sido la gran palanca de crecimiento en los últimos años.

En banca minorista tenemos casi un 40% del volumen de salarios que se pagan en México y nos parece que esa es una enorme ventaja competitiva que nos ayuda a seguir ganando cuota de mercado minorista. En tarjetas de crédito hemos logrado una enorme cuota este año y seguimos por la misma vía. Vemos también una inmensa demanda en el área corporativa, pero al menos en el plan que tenemos nos estamos centrando mucho más en la banca minorista”, indicó el consejero delegado, Onur Genç.

Beneficios de BBVA

El BBVA obtuvo un beneficio de 4 mil 653 millones de euros en 2021, lo que supone casi cuatro veces más que el registrado en el ejercicio anterior, tras batir su propio récord en captación de clientes, alcanzando los casi nueve millones. En cuanto al resultado recurrente, ascendió a 5 mil 069 millones de euros y fue el mayor de los últimos diez años.

Este último se calcula sin tener en cuenta los impactos no recurrentes, es decir, los resultados generados por el negocio vendido en Estados Unidos (280 millones de euros) y los costes netos asociados al ERE que puso en marcha en España (-696 millones. Solo en el cuarto trimestre de 2021, el beneficio (1.341 millones) superó el registrado en el conjunto de 2020.

Estos resultados llegan después de que el margen de intereses registrara un incremento del 6.1% en 2021 con respecto al ejercicio anterior, hasta 14 mil 686 millones de euros. Las comisiones netas crecieron hasta los 4 mil 765 millones de euros, un 19.8% más que en 2020. En conjunto, el margen de intereses más las comisiones netas crecieron un 9.1% en el ejercicio.

El resultado de operaciones financieras (ROF), por su parte, ascendió a mil 910 millones de euros, un 30.5% más con respecto a 2020, gracias principalmente a la aportación de la unidad de Mercados Globales, sobre todo en España y Turquía, y también por las revalorizaciones de las inversiones del grupo en empresas tecnológicas a través de fondos y otros vehículos de inversión. El margen bruto se impulsó un 9.7%, hasta 21 mil 066 millones de euros.

Además, el banco tiene previsto someter a la aprobación de la junta general de accionistas el pago en efectivo de un dividendo de 0.23 euros brutos por acción. Este pago, que está previsto para abril de 2022, se suma a los 0.08 euros que el banco pagó en octubre de 2021. En total, suman 0.31 euros para el ejercicio 2021, el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos diez años, que representa un payout del 44%.

A este dividendo se suma el plan de recompra de BBVA tiene en marcha en el que invertirá hasta 3 mil 500 millones de euros. El primer tramo, de mil 500 millones de euros de importe máximo, se ha ejecutado en un 60% hasta el 31 de enero de 2022. BBVA ha acordado llevar a cabo un segundo y último tramo del programa, por un importe máximo de 2 mil millones de euros, que se iniciará al terminar la ejecución del primer tramo y finalizará no más tarde del 15 de octubre de 2022.

lvm

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