Si acostumbras tomar sueros o bebidas hidratantes, esta información te interesa, pues de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) algunas marcas usan publicidad engañosa y ponen en riesgo la salud de quienes los ingieren, por lo que algunas marcas saldrán del mercado.
La Profeco puso a prueba ocho sueros orales, ocho bebidas para deportistas y cinco hidratantes, con un estudio de laboratorio, cuyos resultados publicará en la Revista del Consumidor de septiembre. Te adelantamos los resultados de la investigación.
Exceso de sodio y uso de edulcorantes
La dependencia que dirige Ricardo Sheffield Padilla encontró que algunas de estas bebidas usadas por deportistas, otras que tratan la resaca y enfermedades estomacales, contienen edulcorantes en lugar de azúcares para aportar energía.
Además, se detectaron grandes cantidades de sodio en algunas marcas, lo cual pone en riesgo la salud de quienes la consumen, sobretodo porque se comercializan como productos medicinales, por lo que no tienen en su etiqueta sellos de advertencia.
Sueros que no son sueros
La Profeco reveló que algunas marcas emplean publicidad engañosa para comercializar sus productos, como el caso de la bebida SueroX, de la empresa Genomma Lab, que se vende en el país como si fueran sueros, pero no lo son.
Por esta razón, la Profeco solicitará a la compañía que cambie el nombre de su producto para que no incluya la palabra "suero", y si se rehúsan, están dispuesta a llegar hasta los tribunales para que cumplan.
Bebidas que retirarán del mercado
Por engañar a los consumidores, ya sea con publicidad engañosa o con contenido dañino para la salud sin sellos de advertencia, la Profeco retirará del mercado los siguientes productos:
- BioSteel Sports
- Drink Rescata
- Jumex Sport
ZNR