Los billetes que se utilizan en representación del dinero en México tienen un sustento en oro, por ello es que tienen valor y no pueden ser fabricados en cualquier momento y lugar, sino que son por ciertos estudios.
Para la fabricación de estos billetes, el Banco de México cuenta con un par de fábricas dentro de los estados más importantes económicamente del país que es de donde salen para distribuirse por el resto.
¿Dónde están las fábricas?
Dentro de todo el territorio nacional, únicamente se encuentran dos fabricas, la primera está en la capital del país, el estado de la Ciudad de México y la segunda en uno de los estados más competentes económica y políticamente, Jalisco.
Además de ello, El Banco de México menciona dentro de su sitio web que tienen visitas guiadas dentro de las dos fábricas que hay dentro del país, en donde se muestran los diferentes procesos que se llevan a cabo al realizar los billetes.
En el sitio web de banxico.org.mx, comentan que el principal objetivo es que se conozcan las características de los billetes que sí son creados por el Banco de México, porque esto ayuda a que los usuarios reconozcan los falsos de los verdaderos.
Según la información que se otorga en su página de internet para poder ingresar a una de estas visitas es necesario que las personas tengan más de 15 años y tengan cubrebocas durante todo el trayecto.
Además de que no hay visitas guiadas durante todo el día, sino que es por horarios, en Jalisco es solo a las 10 de la mañana, mientras que en la Ciudad de Mexico se imparten dos al día, la primera a las 10 y la segunda a las 12:30 de la tarde.
Otro de los limitantes de estos tours es que úniamente se imparten de lunes a viernes.
JB