¿Tienes alguno? Éstos son los billetes que salen de circulación en 2024

El Banco de México dio a conocer cuáles serán los billetes y monedas que dejarán de circular en el país durante 2024.

Los nuevos billetes contarán con diseños emblemáticos de la historia de México, de acuerdo con Banxico. (Especial)
Ciudad de México /

Este 2024 el Banco de México (Banxico) mantiene el proceso de retiro de algunos billetes y monedas con lo que busca disminuir su circulación hasta que desaparezcan por completo de las carteras de los mexicanos.

En México, los billetes y monedas se clasifican por familias dependiendo su antigüedad, siendo la Familia G la más reciente la cual incorpora características que refuerzan la seguridad de este signo monetario, facilita su uso por parte del público, incluyendo a las personas con discapacidad visual, e incrementen su durabilidad.

Los billetes de la nueva familia cuentan con diseños emblemáticos de la historia de México y de su riqueza natural y cultural, que contribuirán en una más amplia y diversa representación del país, aseguró el banco central.

Cabe aclarar que los billetes y monedas en proceso de retiro aún valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos, quienes se van quedando con las piezas en lugar de entregárselas a los clientes.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones comerciales y de cambio, pero cuando lleguen a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.

¿Cuáles son los billetes en proceso de retiro en México?

Actualmente hay cinco familias de billetes en México que Banxico trabaja para retirar, todas ellas creadas entre los noventas y dosmiles, pasando por los ‘nuevos pesos’ tras el retiro de tres ceros de la moneda y algunos modelos hechos con polímero.

Los más recientes en incluirse a la lista de billetes en retiro son los de 50 pesos de la Familia F con la imagen de José María Morelos y Pavón, los cuales son característicos por su color rosa y por tener como elemento de seguridad una mariposa transparente, estos son sustituidos actualmente por el famoso billete del “ajolotito” morado.

El segundo de esta familia que se despide de los cajeros es el de mil pesos que tiene como motivo principal al del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia.

Familia B: Expedidos en 1993, esta familia fue a primera en expresarse como ‘nuevos pesos’. Se conformaban así:

  • 10 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Lázaro Cárdenas.
  • 20 nuevos pesos: Con la imagen de Andrés Quintana Roo.
  • 50 nuevos pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl.
  • 100 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Plutarco Elías Calles.

Familia C: También considerados como ‘nuevos pesos’, esta familia de billetes salió en 1994 y significó una reinvención en el diseño de las divisas mexicanas, con nuevos materiales y comprobantes de validez, tenían a nuevos personajes.

  • 10 nuevos pesos: Con la imagen de Emiliano Zapata.
  • 20 nuevos pesos: Con la imagen del expresidente Benito Juárez.
  • 50 nuevos pesos: Con la imagen de José María Morelos y Pavón.
  • 100 nuevos pesos: Con la imagen de Nezahualcóyotl, que estuvo en el de 50 en la colección anterior.
  • 200 nuevos pesos: Con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.
  • 500 nuevos pesos: Con la imagen de Ignacio Zaragoza.

Familia D: Se implementaron en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México, dejando atrás el nombre de ‘nuevos pesos’ para solo señalarlos como pesos. Los diseños fueron prácticamente los mismos y lo único que cambió fue su nombre.

Monedas que se van de circulación en 2024

Actualmente, algunas monedas de la Familia B se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución se retiran de la circulación a través de los bancos, lo que significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen las instituciones bancarias, éstos deben separarlas para depositarlas en el Banxico y no volver a entregarlas al público.

Monedas metálicas de la familia B

  • 10 centavos
  • 20 nuevos pesos
  • 50 nuevos pesos

También en el proceso de retiro se encuentra la familia C de monedas metálicas que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS